Santiago

Datos Generales y Geográficos

 

 

Datos Generales y Geográficos
Concepto Descripción
Latitud  3º 47’ 37” Sur
Longitud  79º 16’ 55’’ Oeste
Extensión 102.03 km2
Altura 2.450  m.s.n.m
Clima Templado - húmedo
Población 1.373 habitantes según censo 2010
Temperatura 12º y 15º C temperatura promedio
Distancia de Loja 34 Km
 Límites Norte:   con las parroquias San Pablo de Tenta (cantón Saraguro) y parte de las parroquias San Lucas y Gualel
Sur:       con la parroquia Jimbilla y la parroquia urbana de Loja El Valle
Este:     con la parroquia San Lucas
Oeste:   con las parroquias de Taquil, Chantaco, Chuquiribamba y Gualel
Fiestas Cívicas Fiestas de Parroquialización 27 de Enero
Fiestas Religiosas
Última semana de Enero  en honor al Santísimo
A continuación de la Semana Santa, fiesta del Señor de la Divina Misericordia
25 de julio en honor al Patrón Santiago
Importancia Parroquial En su territorio se cultiva el maíz, arveja, haba, y cebada y criaderos de trucha
 

Esta parroquia se encuentra al noreste de la ciudad de Loja, va en dirección a la provincia del Azuay, se encuentra ubicada al pie del cerro Uracu atravesado por el río de San Lucas.

Hidrografía

Los principales ríos de Santiago son: El río Minas y el Sauce, que al unirse, esto en el barrio Paquisha forma el río Santiago; existen otras quebradas también importantes tal es el caso de: Shininga, San Antonio, Tacuri, Tiura, Cachipirca, Sayo, Gandil, etc.; cuyas aguas vierten en el río Santiago el mismo que aguas abajo se unen con el río San Lucas para formar el río Las Juntas cuyas aguas por el sector de Jimbilla se dirigen hacia el oriente.
 

Caracteristicas del Sector

Las características topográficas del sector  son muy irregulares, existiendo solo en ciertos sectores pequeñas planicies las cuales son utilizadas para agricultura y ganadería; así mismo se cuenta con grandes extensiones de bosque natural, entre los que destacan los dos bosques protegidos: El SAYO y SERVIO AGUIRRE. En la parte alta entre los límites con el cantón Saraguro se encuentra el nudo de Huagrahuma que es conocido por todos; también existen elevaciones importantes como: El Santa Bárbara, Galápagos, Piedra, Bola, etc., que son lugares propios para turismo de aventura.

Cultura

La cultura constituye un conjunto de prácticas sociales, económicas, políticas, religiosas, étnicas, manifestadas en una complejidad de relaciones comunitarias, organizativas, relaciones familiares, intrafamiliares, relación con la tierra, y los recursos naturales, así como la simbolización de  valores expresados en el idioma, la música, festividades y actos religiosos. Aspectos que en su conjunto y dinamismo determinan la identidad de los pueblos y comunidades, como también la historia del desarrollo.

El idioma hablado en toda la población es el castellano, con algunas palabras fuera del idioma que lo practican la mayoría de las personas de la tercera edad.
 

Actividades Productivas

 

Por las características del suelo, gran cantidad de vertientes y las frecuentes lluvias, la actividad productiva de este sector es diversa, pero el potencial productivo es la ganadería y la agricultura.

En lo referente a la ganadería, predomina la explotación de ganado bovino, del cual obtienen el quesillo y ganado para carne el cual lo comercializan en el sector de las Juntas y en lo referente al quesillo lo expenden en la ciudad de Loja a través de intermediarios de la localidad.

Impera en la agricultura el cultivo de maíz blanco, fréjol, arveja, papa, haba, y melloco; existen otras actividades en menor escala como: La fruticultura (durazno, manzana, pera y reina claudia), las artesanías (tejidos, manualidades), la cría de animales menores y la horticultura.

Una de las actividades productivas que dio popularidad a Santiago, es la Explotación de Truchas, decayendo el número de productores por el cambio monetario del sucre al dólar; de los cuales subsisten dos criaderos.

Composición Política - Administrativa

Existen muchos barrios de los cuales algunos por le crecimiento habitacional se han unificado y otros por la migración casi han desaparecido. A continuación detallamos la interna división territorial:

  • Barrio Central (unificados: Machala, La Floresta, Sagrado Corazón de Jesús)
  • San José
  • Manzano
  • Lliclla
  • Cachipirca
  • Liria (parte de Las Juntas y Liria)
  • Pucala
  • Paquisha
  • Gandil
  • Barrio Aguacate – Chacoyanta (unificado Aguacate y Chacoyanta)
  • Pogllo
  • Sayo
  • Challipaccha
  • El Gallo
  • La Chorrera
  • Pasín
  • Minas

Instituciones Locales

  • Junta Parroquial
  • Tenencia Política
  • Iglesia (párroco y grupo religioso Hermanos de la Misericordia)
  • 1 Colegio
  • 7 Escuelas
  • Subcentro de Salud
  • Registro Civil
  • Unidad de Policía Comunitaria
  • Municipio (incluida Biblioteca Municipal)

 

Atractivos Turísticos

 

 

Esta parroquia rodeada de colinas, las mismas que se sitúan geográficamente e ideográficamente en los occidentes físicos e hídricos que dan origen al paisaje occidental de la provincia de Loja.
Se pueden apreciar así mismo terrazas arqueológicas de utilidad agrícola, durante la invasión incásica y que venían desde el Cuzco.
La arquitectura que se puede apreciar en el centro de esta parroquia es muy ancestral de estilo tradicional republicano, su gente usa una vestimenta propia de la sierra.
Ubicada al extremo norte de la Hoya de Loja.
 
El Bosque de Sayo declarado como bosque protector  tiene una superficie de 120.22 has. De lo cual es bosque natural 87.89 has. , Matorral medio 24.78 has. Y pastizal 7.72 has. Asociadas a este bosque se encuentran pequeñas vertientes en gran número que forman una quebrada principal llamada Sayo y a 5 min. desde la carretera existen las aguas sulfurosas que siguen su causa a esta quebrada.
 

Historia

Santiago bella parroquia localizada al noroccidente de la ciudad de Loja, fue fundada al inicio del siglo XVI por los españoles bajo la majestuosa Santa Bárbara y el nudo de Guagrahuma, a 2.450 metros de altitud. Grande como sus montañas, hermosa como sus campiñas, sus mujeres y sus flores, clara visión y de espíritu tranquilo, pero altivo, inclinados al trabajo, a la música y a la medicina.

Recorriendo su gloriosa historia, conocemos que fue parroquia eclesiástica desde el año 1852, siendo su primer Párroco el Rvdo. Manuel Palacios, cuando era Obispo el Ilustrísimo Dr. José María Plaza oriundo de Cuenca, es reconocida como Parroquia Civil desde 1.909. La construcción del actual Templo la inició el entusiasta sacerdote Francisco Riofrío acompañado del dinámico síndico Señor José Miguel Ordóñez Silva en el año de 1890, terminando luego de muchas dificultades en 1914 con el Padre Ricardo Ruiz, y como síndico José María Tacuri y de tesorero el Sr. Manuel Trinidad Orellana.

Durante el siglo anterior Santiago soportó momentos difíciles por el destino de los hermanos Palacios, terratenientes de ideas coloniales  que transformaron a Santiago en una gran Hacienda “San Francisco”, empeorándose por el desleal e ingrato apoyo de autoridades, Teniente Político y de un párroco de apellido García, el mismo que provocó la reacción de sus habitantes, organizándose en la casa de Ricardo Villamagua para pedir inmediata expropiación de la Hacienda San Francisco. Es digno de destacar la voz imperiosa y viril de Amadeo Aguirre que lideró la organización y la lucha, hombre creyente en Dios, brillante por sus ideales, apasionado por la justicia, poeta y romántico, escaló las cimas de la más alta grandeza que solicitando la ayuda divina de Jesús sacramentado y en común de esa intelectualidad pujante, rebelde y soñadora se resuelve crear la fiesta del 30 de Enero que hasta hoy la celebramos, consiguiendo la expropiación de la Hacienda  San Francisco con el decreto Nº 366 del 16 de  julio de 1934 y con ella la liberación del pueblo.

Esta parroquia rodeada de colinas, las mismas que se sitúan geográfica e hidrográficamente en los occidentes físicos o hídricos que dan origen al paisaje occidental de la Provincia de Loja. Así mismo se pueden apreciar terrazas arqueológicas de utilidad agrícola, durante la invasión incásica y que venían desde el Cuzco.

La arquitectura que se puede apreciar en Centro de esta Parroquia es muy ancestral de estilo tradicional republicano, su gente usa una vestimenta propia de la Sierra.  Ubicada al extremo norte de  la Hoya de Loja. El Bosque de Sayo declarado como bosque protector tiene una superficie de 120.22 hectáreas, de lo cual es bosque natural 87.89 hectáreas, matorral medio 24.78 hectáreas, y  pastizal 7.72 hectáreas. Asociadas a este bosque se encuentran pequeñas vertientes en gran número que forman la quebrada principal llamada  Sayo y a 5 minutos desde la carretera existen las aguas sulfurosas que siguen su cauce a esta quebrada.

 

Otra síntesis histórica de la parroquia Santiago

"Santiago de Ambocas" estaba fundado a distancia de cuatro leguas del sitio Gonzavalle, teniendo hacia esa parte y por los otros lados muchas tierras muy fértiles y buenas para la labor de sus chacras y sementeras y para sus ganados. Por ser tantas las tierras y los indios apenas en número de treinta, tenían la mayor parte de ellas baldías y yermas, sin cultivarlas ni aprovecharse de ellas, no necesitando así otras tierras.

El pueblo de Santiago se fundó desde que se hizo la fundación de Loja en el sitio y lugar donde se encuentra y nunca se ha mudado de allí, teniendo más de cuatro leguas en contorno. La tierra que poseían los indígenas era fría, muy sana y con mucha comodidad de aguas, montes y aires muy saludables.”

En la época colonial, Santiago, junto con los pueblos de El Cisne, Chuquiribamba, San Pedro y San Lucas, formaba parte de la provincia de Ambocas y constituía una encomienda.  El  primer encomendero fue don Pedro de Lezcano. Aproximadamente en 1565, la encomienda de Ambocas fue adjudicada a la señora Felipa Arias Castillo.

Según el censo de población realizado en 1778 por Pedro Xavier de Valdivieso y Torres da a conocer un total de 227 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: 128 hombres y 99 mujeres.