Romería de la Virgen de El Cisne

Virgen de El CisneMucha devoción, peregrinaciones, largas caminatas, celebraciones religiosas: nada es sacrificio cuando se trata de acompañar a la Virgen del Cisne en el recorrido hacia Loja.
Todos los años, el 17 de agosto, la imagen de la ‘Churonita’, como la tratan los fieles con cariño por sus largos rizos, se despide de su parroquia, San Pedro de la Bendita, para comenzar su peregrinación a Loja, donde se queda hasta el 1 de noviembre.
Sus devotos preparan sus corazones semanas antes para honrar a la Virgen, una de las advocaciones marianas más famosas de Ecuador y fuertemente venerada en el mes de agosto.
Todo es poco cuando la fe es grande. El templo de la Catedral de Loja, año tras año, se hace pequeño para recibir a la gran cantidad de católicos que quieren acompañar a la ‘Churona’, y la plaza central de la ciudad sureña se transforma en un segundo templo al aire libre.
Milton Pintado, prioste cuencano, espera con fe todos los 15 de agosto para venerar a su Virgen. Se prepara con esmero para este día. Este año les pidió a las hermanas redentoras que elaboren 12.000 hostias, para distribuirlas entre los fieles del Cisne.
La hermana Priscilla Macas y su ayudante Ana Heras disfrutan de esta labor, que realizan “con alegría y devoción” desde hace más de ocho años.

Adoración

Cuenta la historia que, en 1594, esa zona del Cisne fue azotada por una severa sequía y plagas en los sembríos, circunstancia que provocó hambruna a los moradores del lugar, quienes desesperados decidieron abandonar los predios.
Ante ellos, se mostró entonces la imagen de la Virgen María, quien les pidió levantar allí un templo y les prometió ayudarlos para tener comida todo el año.
Y así ocurrió. Se construyó la iglesia de la Virgen, la lluvia llegó, los campos reverdecieron y acabó con el hambre.
A una de las divinas matronas del Ecuador los devotos le asignan otras historias que van desde las bondades del agua de la zona, con atributos para curar enfermedades y sanar heridas, hasta los milagros concedidos a padres con hijos moribundos y a personas con serios problemas de salud.
A lo largo del tiempo, ha prevalecido y ha crecido la veneración a la Virgen del Cisne, una de las principales figuras en la fe religiosa de los ecuatorianos, quienes cada año desafían el frío, el cansancio y el tiempo para acompañarla en su larga peregrinación.
La ‘Churona’ descansa cada año en la catedral de Loja ante los ojos de quienes la adoran, hasta retornar a su templo original. (I)

DESTACADO

La ‘churona’ . A la Virgen del Cisne la llaman la ‘Churona’, con cariño, por su pelo largo y rizado.

DATOS

  • Peregrinación. Todos los años, del 17 de agosto al 1 de noviembre, la Virgen sale de El Cisne y se queda en Loja.
  • Priostes. Los priostes de la Virgen del Cisne se encargan de armar la fiesta religiosa todos los días de la celebración.
  • Cada 17 de agosto, la Imagen de la ‘Churonita’ sale de El Cisne en una romería para llegar a Loja, acompañada de miles de fieles.
 
Tomado de: eltiempo.com.ec