Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974)

Por sus méritos el nombre de Matilde Hidalgo de Procel fue postulada para el evento "El mejor Ecuatoriano"

Nació en Loja, el 29 de Septiembre de 1889. Sus padres fueron: Juan Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo. En 1895, ingresó a la Escuela La Inmaculada para cumplir su educación primaria. A su corta edad dominaba la lectura, escritura y dominaba el piano.

Posteriormenete y pese a críticas machistas, Matilde se inscribió en el Colegio Bernardo Valdivieso para culminar la secundaria. Como su afición era la Medicina, al poco tiempo se trasladó a la ciudad capital para continuar sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador, allí, obtuvo el título de Doctora en 1921, y se convirtió así, en la primera médica del Ecuador. Ya una profesional, Matilde Hidalgo regresa a su ciudad natal para brindar su servicio a los enfermos.Con admiración y respeto la reciben familiares, amigos y coterráneos pero al pasar unos meses, las incompresiones, odios y envidias empezaron a tomar fuerza.

Las infames críticas le hacen tomar la dura determinación de no regresar jamás a Loja. En 1922, su rumbo fue Guayaquil, en esa ciudad consiguió trabajo en el Hospital General, no obstante, las dificultades laborales con el resto de colegas, continuaron. Un año después la reconocida médica, contrajo matrimonio con Fernando Procel Lafebre, destacado profesor de Historia, ambos se radicaron en Machala. Procreó dos hijos: Fernando Lenin y Gonzalo Enrique. En 1924 luego de vencer algunas cortapisas, logra convertirse en la primera sufragista del Ecuador y América Latina, derecho negado a la mujer durante varios años.

En 1973 un ataque de apoplejía paralizó su cuerpo y mente; nada pudieron hacer familiares y reconocidos médicos. Falleció en Guayaquil el 20 de Febrero de 1974.

Fuente: Una Mujer Total. Jeny Estrada.

Trámites relacionados