Ángel Felicísimo Rojas (1909 - 2003)

El Éxodo de Yangana es una de sus obras que le dieron mayor reconocimiento como literato. Escribió varios artículos para medios nacionales y locales.

Nació en Loja el 20 de diciembre de 1909. Su madre fue doña Filomena Rojas. Estudió la primaria en la Escuela de los Hermanos Criastianos , para luego culminarla en la Miguel Riofrío. La secundaria tuvo realización en el Bernardo Valdivieso y la formación superior en la Universidad Nacional de Loja, obteniendo el título de Abogado. Se desempeño como Contralor General de la Nación, Catedrático Universitario por varios años, Periodista y destacado escritor. Obras literarias publicadas como: Un Idilio Bobo, Banca, Curipamba, La Novela Ecuatoriana y el Éxodo de Yangana, constituyen valiosos documentos dentro del relato ecuatoriano.

El Éxodo de Yangana, es una verdadera epopeya de un pueblo que prefiere extinguirse a verse privado de la libertad; pese a la existencia de individualismos el gran personaje es toda la población. Esta novela fue una de las más importantes y reconocidas por su riqueza de lenguaje empleado. Ángel Felicisimo Rojas fue uno de los articulistas de opinión más importantes del país, escribio para diarios nacionales como El Universo, El Comercio, revista Vistazo, entre otros. El 18 de Noviembre de 1979, el Ilustre Municipio, lo declaró “Mejor Ciudadano de Loja”. Murió en Guayaquil en el año 2003.

Trámites relacionados