Noticias Municipales

Plan de contingencia de tránsito se activa el viernes por el feriado de carnaval

Desde la tarde del viernes 21 de febrero se activa el plan operativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito con el despliegue de contingente humano en los diferentes ejes viales de acceso y salida de la ciudad, así como en las parroquias rurales.

En la Terminal Terrestre se efectuará control preventivo con la revisión de los buses que estén en óptimas condiciones y que los conductores cuenten con los documentos habilitantes.

Ganadores de locales de mercados deben presentar documentación hasta el viernes

La semana pasada se hizo el sorteo público de 58 locales vacantes que se ubican en los diferentes centros de abasto de la ciudad.  Ahora los ganadores deben presentar la documentación respectiva para que se les acredite el puesto.

Hasta el viernes 21 de febrero se recepta la documentación en Archivo General previo visto bueno de la Junta de Remates.

A través de talleres se receptan propuestas para incorporar al Plan de Desarrollo

El Municipio de Loja a través de la Dirección de Planificación desarrolla talleres para recoger criterios y propuestas que ayuden a construir el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón.

Durante estos días se han reunido con dirigentes barriales, autoridades de las Juntas Parroquiales e instituciones de la ciudad con el ánimo de determinar la visión de desarrollo que se incluirá en el PDOT.

Invitan a ciclo de conferencias por celebrarse el Día Internacional de la Mujer

Con ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el Teatrino de la Casona Cultural, se desarrollará el ciclo de conferencias “Mujeres por la paz, mujeres que construyen”. El evento será el 5 de marzo y es gratuito,  contará con exponentes de alta calidad.

Desde hace algunos meses las organizaciones de mujeres vienen trabajando en esta actividad con instituciones del Estado  como Secretaría de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Casmul y Universidad Técnica Particular de Loja.

Controlan uso de luces led en vehículos

La Unidad de Control Operativo de Tránsito realiza controles a los automotores y conductores en las calles con el propósito de verificar el estado de los mismos y evitar accidentes en las vías.

Los agentes de tránsito solicitan al conductor los títulos habilitantes que le permitan circular como es la matrícula y la revisión del automotor, licencia de conducir y revisan que el vehículo cumpla con las condiciones técnico mecánicas establecidas en el reglamento de Tránsito.

Se multará con veintisiete dólares a quien se orine en las calles

De acuerdo a la Recopilación de Ordenanzas del 2015 que está vigente, se regula y sanciona la mala utilización del espacio público, bajo esta normativa se sancionará a las personas que hagan sus necesidades biológicas en las calles.

A través de la Comisaría de Ornato se sancionará estos hechos, pues dentro de sus competencias está el control del espacio público que se hace con los inspectores en la ciudad y con los jefes distritales en las parroquias rurales.

Cartelera de carnavales incluye también a parroquias rurales

Fomentar la cultura y las fiestas tradicionales motivan al Municipio de Loja a apoyar a las parroquias en las fiestas del carnaval.  Una amplia programación se desarrollará en cada una de ellas que mostrará lo mejor de estos sitios.

Los eventos arrancan en la ciudad este fin de semana con un espectáculo en el Parque Recreacional Jipiro, el sábado 22 de febrero, desde las 14H00 habrá danza, coreografías y el festival de  orquestas tropicales.

Casmul organiza feria por el Día de la Mujer

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja a través de la Coordinación de Promoción Social realizará la Feria por el de Día de la Mujer, los días sábado 7 y domingo 8 de marzo, en horario de 08h00 a 19h00.

Este evento está enfocado en brindar espacios a los diferentes artesanos del cantón Loja, donde ellos puedan promocionar y comercializar una variedad de productos como manualidades, artesanías, floristería y chocolates.  

Bicentenario de Loja invita a celebrar en unidad y con visión de futuro

En un acto emotivo, con sentimiento de lojanidad se hizo la presentación del Bicentenario de Loja.  Catorce instituciones  públicas, privadas, religiosas y de la academia conforman el comité que está al frente de la celebración de los 200 años de independencia.

El teatro Bolívar fue el escenario para desarrollar la programación en donde se presentó el logo y jingle de esta festividad, autoridades de la ciudad  y provincia asistieron al evento.

Agentes de tránsito se distribuirán en lugares estratégicos durante el carnaval

Se viene el feriado de carnaval y con ello se activan los controles de tránsito en todo el cantón Loja, pues esta festividad moviliza a gran cantidad de personas a distintos puntos.  Ciento cincuenta y ocho agentes civiles de tránsito  se distribuirán en puntos estratégicos.

Paúl Aguilar, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito, menciona que desde enero activaron campañas con contenidos de prevención con el fin de reducir los siniestros viales.

Asfaltado y venta informal fueron temas de rueda de prensa

Un total de catorce barrio serán asfaltados con el proyecto que el Municipio de Loja propone, inicialmente arrancaron 15 y uno a desistido de formar parte del mismo, la institución ha aceptado la solicitud  de retiro, anunció el alcalde en rueda de prensa esta mañana.

Esta tarde se presenta cartelera del Bicentenario

Esta tarde, a las 18H30, en el Teatro Bolívar, se presentará la cartelera de las festividades de Loja  Bicentenario.  Estas actividades son coordinadas por el comité conformado para esta celebración.

Una resolución del Concejo Cantonal de Loja dio paso a la conformación del Comité Loja Bicentenaria que lo integran instituciones públicas y privadas, lo preside el alcalde Jorge Bailón, quién se reunión en varias ocasiones con los principales de las instituciones y planificar la cartelera para todo el año.

Quinara celebró bodas de plata

Hoy, 14 de febrero, Quinara celebró veinticinco años de parroquialización, este sector que se localiza en la zona suroriental del cantón Loja, vivió sus fiestas con el entusiasmo de su gente y la algarabía propia de la festividad.

Desde tempranas horas en la mañana la población se concentró en el centro parroquial para disfrutar  de las actividades preparadas en el día central como es el desfile cívico estudiantil y la sesión solemne conmemorativa.

En Parque Bolívar se desarrolla feria artesanal y de emprendedores

En el Parque Bolívar se desarrolla una feria artesanal con el apoyo de la gerencia de Inclusión Económica del Municipio de Loja, variedad de productos artesanales se comercializan a precios módicos.  La inauguración se realizó esta tarde.

Con el objetivo de regularizar a los grupos de artesanos y emprendedores de proyectos municipales se lleva a cabo esta actividad, beneficiando a los sectores que dinamizan la economía del cantón Loja.

Socializan concurso para ocupar cargo de Registrador de la Propiedad

El Municipio de Loja informa que la designación del Registrador de la Propiedad se desarrollará por fases de acuerdo a lo que dispone la Dinardap, por el momento socializan el banco de preguntas e información de interés para la ciudadanía.

Concluyó plazo para ejecución de Regenerar

El 05 de febrero del 2020 culminó el plazo para la terminación  de los trabajos del proyecto Regenerar, en el centro de la ciudad.  El  consorcio Loja-2015 responsable de la obra, solicitó con fecha 05 de febrero del presente año, la recepción provisional de todos los trabajos concernientes al proyecto.

Estudiantes de la Universidad Salesiana de Cuenca visitan relleno sanitario

Esta mañana, veinticinco estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca recorrieron las instalaciones del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos con fines académicos.

Dentro de la cátedra de Residuos Sólidos tienen programadas visitas técnicas con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos que reciben en las aulas y plasmarlos con la realidad.

Autoridades municipales recorren camal de Vilcabamba

Autoridades de Vilcabamba, del Municipio de Loja y faenadores de la parroquia se reunieron esta mañana en el camal del lugar con el propósito de recorrer el sitio y buscar alternativas de solución para reabrir el lugar.

Conocer la problemática del camal motivó la visita del Coordinador General y un equipo de técnicos de Planificación, quienes constataron el mal estado del lugar que fue cerrado por no presentar las condiciones para el faenamiento de animales.

Colocan señalética horizontal en parroquia Malacatos

En la parroquia Malacatos la Unidad Municipal de Tránsito realiza la señalización horizontal correspondiente en los sitios de mayor concurrencia, trabajo que se lo lleva adelante con el fin de brindar seguridad vial.

Jorge Valásquez, técnico de Tránsito, señaló que con dos cuadrillas de trabajo atienden los requerimientos ciudadanos de esta parroquia, que en las fiestas del carnaval recibe un alto flujo turístico.

Intensifican controles de higiene en parroquias surorientales

En el  transcurso de la semana la Dirección de Higiene a través de la Coordinación de Salud realiza controles de tiendas, restaurantes y hosterías en las parroquias surorientales con el propósito de que los días de carnaval ofrezcan atención adecuada e higiénica en estos sitios.

Controles sorpresivos se han llevado a cabo en Yangana, Quinara y Vilcabamba, detectándose algunas novedades en cuanto a menajes de cocina, dormitorios y productos caducados.