Noticias Municipales

Cuarenta notificados durante el fin de semana

Durante el fin de semana la Comisaría de Tránsito notificó a cuarenta ciudadanos por infringir la ordenanza, los afectados pueden apelar si así lo creen conveniente, por ello se da un plazo prudencial para este trámite, caso contrario se emite la sanción.

Wilfrido Saca, comisario de Tránsito, señaló que los operativos se realizaron del jueves al sábado con el apoyo de los inspectores y agentes de control municipal.  "Con esto buscamos concienciar a los ciudadanos y solo en casos extremos se sancionará".

Avanzan trabajos de pavimentación en barrio Las Pitas

Los trabajos de pavimentación  en el barrio Las Pitas se desarrollan con normalidad dijo,  Fausto Zurita, subgerente de Obras Públicas, del Municipio de Loja.

Las labores se retomaron el día jueves y se ejecutan aprovechando las condiciones climáticas que se da en la hoya lojana.

En la parte alta de la urbanización se ha realizado la imprimación de algunas calles del primer tramo que es la parte más alta del barrio, posteriormente se realizará la pavimentación en el sector.

Clausuran licoreras que no tienen permiso de funcionamiento

La dependencia municipal realiza operativos con la finalidad de constatar que las licoreras de la ciudad cuenten con el permiso de funcionamiento respectivo.

Dentro de las acciones cumplidas se ha cerrado en varios sectores de la ciudad locales que no cuentan con el permiso y no respetan el horario establecido.

En el presente mes se ha clausurado 30 licoreras,  las cuales han tenido que cancelar la multa de un salario básico y ocho días de clausura. De reincidir en esta contravención la sanción será más drástica.

Motivan a utilizar el transporte seguro

Tomar un transporte ilegal que no cuente con ningún identificativo que brinde seguridad es poner en riesgo la integridad de la persona. Por ello, el Municipio de Loja, a través de la Unidad Operativa de Tránsito, promueve la campaña de concienciación a la ciudadanía a fin de erradicar el transporte ilegal.

Marlon Severino, jefe de la UCOT, precisa que el transporte ilegal carece del título habilitante para realizar la transportación de pasajeros.

Campaña

Loja es parte de un estudio sobre índice de vulnerabilidad al cambio climático

Los días 18 y 19 de febrero, en la casona Cultural, se lleva a cabo el taller Índice de vulnerabilidad al cambio climático en la ciudad de Loja, el cual tiene el propósito de generar un estudio de la ciudad sobre este tema.

El estudio será financiado con fondos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, a través de una consultoría que se ejecutará en Loja y que planteará alternativas de solución a los problemas presentes y futuros en el ambiente.

Proyecto de protección de microcuencas involucra a la comunidad

La gerencia de Gestión Ambiental maneja el proyecto de cuidado de microcuencas con fondos del BEDE que se enmarcan en programas productivos con la finalidad de mitigar el impacto hacia las zonas abastecedoras de agua para la ciudad de Loja.

Trabajan con las comunidades que están inmersas en estas zonas a fin de que no causen daños en el bosque en la parte alta.

Vendedores de feria libre de San Sebastián se capacitan

Con la finalidad de organizar de mejor manera las  ferias libres y  velar por la salud de los comerciantes,  la Municipalidad  de Loja a través de la gerencia de Inclusión Economía  y Social capacita  a productores y comerciantes de ferias libres. Las charlas se cumplen en el Centro Cultural “Alfredo Mora Reyes”.

Los comerciantes de la feria libre de San Sebastián participan en los talleres sobre manipulación de alimentos,  economía familiar y atención médica.

Mujeres aprendieron a tejer en crochet

Varias habilidades y destrezas adquieren los ciudadanos en los diferentes cursos que impulsa el Municipio de Loja, a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo.

Tejido

En esta oportunidad las féminas que se inscribieron en el curso de tejido aprendieron a elaborar diversos trabajos como gorras, bufandas, zapatos, tapetes y escarpines. A decir de Judit Flores, capacitadora, en el taller se dictaron conocimientos desde cero, enseñándoles incluso a cómo coger el crochet.

Emprendedores usan espacios públicos

Impulsada  por la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo encontramos en la calle Lourdes  una feria de exposición de  productos, realizados por  hombres y mujeres  lojanas, muchos de ellos con ideas innovadoras.

Todos los sábados la calle Lourdes se cierra al tránsito vehicular,  para dar paso a la exposición y venta de productos. Durante nuestro  recorrido conversamos con uno de los emprendedores que hace seis meses inició con la venta de pulpa de frutas, que facilita la preparación de  los batidos de cualquier sabor.

Escuelas municipales fortalecen uso de ciclovías

ciclovías en bicicleta  y caminando, junto a sus padres, familiares y docentes, quienes disfrutaron  de una mañana de esparcimiento y diversión.

Para Manuel Chamba, padre de familia, el caminar sin problemas por las ciclovías es una actividad que soñó siempre y que se ha cumplido, gracias al trabajo municipal, “es increíble caminar con mis hijos y acompañarlos para que ellos utilicen sus patinetas y podamos tener un día de distracción juntos”.

Alcaldesa designó nuevo comisario de tránsito

Wilfrido Saca es el nuevo comisario de tránsito, abogado de profesión y funcionario municipal desde hace dieciocho años, asumió este cargo el jueves 14 de febrero.

La alcaldesa lo designó considerando su perfil profesional, pues durante su tiempo de servicio en la municipalidad ha laborado en la Comisaría de Higiene, Unidad de Tránsito y otras dependencias más que le acreditan experiencia.

El reciente comisario empezó su labor con operativos nocturnos, que semanalmente hace esta comisaría en conjunto con policía nacional e intendencia, en las inmediaciones de  la pileta.

Comisaría de Higiene eliminó productos

El Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos  fue el destino final de galletas, caramelos,  colas y otros productos caducados que fueron retirados en operativos  de control   realizados por la Comisaría de Higiene. 

Se realiza estos operativos, antes del feriado de carnaval, con la finalidad de que alimentos y otros  productos no sean expendidos en los días festivos y se constituyan en  riesgo para la salud de los ciudadanos.

Agentes de control municipal realizan patrullajes para garantizar seguridad

Los agentes realizan patrullajes permanentes  en mercados, plazas, parques y senderos para garantizar el orden y  paz ciudadana.

Geovanny Castro, Comandante de la Policía Municipal, indica que para el cumplimiento de estas acciones se realiza constantes  patrullajes con motorizados,  patrulleros y el apoyo de la  Policía Nacional. 

A ellos se suma el trabajo articulado con el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana,  a través de las 162 cámaras instaladas en lugares críticos con el fin de atender cualquier incidente que transgreda contra la ciudadanía.

Se retoman trabajos en el barrio Las Palmas

Roberto Muñoz, gerente encargado de la Umapal, manifiesta que los trabajos que realiza la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  Sanitario de Loja  en el barrio Las Palmas se han retomado y se espera concluirlos a inicios  del mes de marzo.

De la obra que está en ejecución resta por reponer la acera en la avenida Santiago de las Montañas que lindera con el muro  del Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo, dijo.

Desmontaje de redes aéreas en Av. 24 de Mayo empezarán el lunes

Cumpliendo con el avance del componente eléctrico del proyecto de Regeneración Urbana, de acuerdo a lo planificado se realizan actividades de prueba para el desmontaje de redes aéreas, en el horario de 8h30 a 22h00 en las siguientes calles:

Desmontaje de red de BV

Lunes 18  de febrero de 2019

Av. 24 de Mayo entre Mercadillo y Leopoldo Palacios

Lourdes entre Macará y Juan José Peña

Bernardo Valdivieso entre Mercadillo y Azuay

Miguel Riofrío entre Bernardo Valdivieso  y Olmedo

 

Operativos interinstitucionales para mejorar la seguridad ciudadana

Los operativos de control interinstitucional nuevamente se desarrollaron la noche del jueves 14 de febrero, en la ciudad de Loja. La meta fue lograr que la ciudadanía no mal utilice el espacio público, no conduzca en estado etílico y que los centros de diversión cumplan con los horarios establecidos.

Cada dependencia cumplió su actividad específica por ejemplo los agentes civiles de tránsito verificaron que los conductores porten la documentación correspondiente tanto del vehículo como del chofer y no conduzcan en estado etílico.

Control

Quinara celebró 24 años de vida política

La parroquia Quinara celebró 24 años de vida política el 14 de febrero, día central de la fiesta, en la que hubo desfile cívico estudiantil y sesión solemne con la presencia de los habitantes y autoridades cantonales y parroquiales.

La emotividad de la gente de Quinara era evidente a cada paso, celebrar un aniversario más con mejoras de su entorno los motiva al crecimiento personal y de parroquia.

El arte se impulsó en el Corredor Turístico

El Municipio de Loja convirtió a la calle 10 de Agosto en un Corredor Cultural, con la finalidad de que los artistas lojanos puedan exponer sus creaciones a base de la habilidad y destreza.

Talento

En este trayecto encontramos a Cintya Guamán, quien rindió homenaje al mes del amor y la amistad mediante el body paint, convirtiendo el cuerpo humano en un verdadero lienzo para plasmar el arte con finos acabados.

Testimonios

Zoológico, un constante centro de formación y cuidado

El Bioparque Orillas del Zamora, que está al norte de la ciudad de Loja, se constituye en un escenario de constante educación, investigación y rescate de la fauna.

En el marco de formación que se promueve a los estudiantes de los centros educativos de la ciudad de Loja, la mañana del viernes 15 de febrero, los técnicos del Zoológico brindaron charlas formativas a los niños de Inicial y primer año de educación básica, de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso.

Instrucción

Malacatos matiza sus fiestas de parroquialización con feria

La parroquia Malacatos que goza de grandes atractivos turísticos y donde se cultiva la panela, aguacate, café  y cacao se apresta a compartir junto a propios y extraños la feria interparroquial. La actividad se cumplirá el domingo 17 de febrero, desde las 10h00,  en la plaza central.

Ximena Aguirre, gerente de Gestión Económica del Municipio de Loja, manifiesta que dentro de la planificación destinada para este espacio impulsado por el Ayuntamiento lojano se contará con el sector turístico de la parroquia.