Noticias Municipales

Sector cinco del mercado Gran Colombia ofrece variedad de productos

El sector número cinco del Centro Comercial Gran Colombia, ubicado en el sector del Mayorista, es uno de los nuevos espacios donde la ciudadanía puede encontrar una variedad de productos, restaurantes y emprendimientos. Últimamente se incorporó un centro de atención visual por parte de una fundación.

Ministerio de Salud entrega reconocimiento al Municipio

La mañana del viernes 22 de junio, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, entregó reconocimiento a los donantes voluntarios que participaron en el II concurso nacional "Yo elijo, dono sangre 2018”.

También se reconoció al Municipio de Loja por su participación activa a través de la Dirección de Tránsito y la Policía Municipal.

Gerencia de Inclusión Económica y Social apoya al sector rural

La Gerencia de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja a través de la Unidad de Desarrollo Rural, impulsa diversos proyectos en las 13 parroquias rurales del cantón, uno de ellos tiene como objetivo fortalecer el sector agrícola con la entrega de incubadoras.

Los perros tienen una oportunidad de vida en el Centro Canino

Por las calles de diferentes barrios e inclusive en el casco céntrico de la ciudad deambulan, con frecuencia, varios canes. Unos son agresivos, otros extremadamente huraños y por lo general viven en condiciones lamentables.

Frente a esta realidad, el Municipio de Loja edificó el Centro Canino, donde residen los animalitos abandonados y luego son puestos en adopción. La ciudadanía respalda la iniciativa y a su hogar llevan a un nuevo integrante.

Sendero de la Jaime Roldós lleno de naturaleza

La urbanización Jaime Roldós posee un sendero muy particular. Rodeado de variedad de árboles que forman un paisaje indescriptible que puede ser admirado por quienes lo recorren. En su trayecto se escucha los cánticos de aves que bailan entre los árboles, como también de patos que juegan en la quebrada.

Mejoras

Invitados especiales en el Martes de folklor

El marte 26 de junio, a partir de las 20h00, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, se hará una nueva presentación del programa “Martes de folklor”, evento institucionalizado por el Municipio de Loja. El objetivo es resaltar la cultura, tradiciones y costumbres para preservar nuestras raíces.

Centro Municipal Bernardo Valdivieso, ícono que aguarda la cultura lojana

El Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso se ha convertido en la actualidad en una de las infraestructuras más importantes de Loja que aguarda a las diferentes manifestaciones culturales, con varios espacios. Aquí todas las semanas se desarrollan actividades que muestran el potencial cultural que posee la bella ciudad castellana.

Producción de bocadillo, nuevo emprendimiento en Quinara

En la parroquia Quinara, situada al suroriente del cantón Loja, se emprenden varios proyectos productivos que mejoran la calidad de vida de los habitantes, así como dinamizan la economía en el sector. Estos se cumplen mediante organizaciones, según lo explicó el presidente Lenin Cuenca.

Existe una organización que en la actualidad elabora el bocadillo, aprovechando la producción de panela en grandes cantidades, con el apoyo del Municipio de Loja a través de la Gerencia de Inclusión Económica se decidió emprender en este ámbito.

Interesantes propuestas se registran en la convocatoria del Festival Off

A través de la página institucional del Municipio de Loja, colectivos y grupos artísticos pueden inscribirse en la convocatoria para lo que será el Festival Off a cumplirse en noviembre próximo.

Municipio realiza cambios de red de agua potable en Las Palmas

El Municipio de Loja a través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal, cumple con trabajos de cambio de redes en el sistema de agua potable en el sector Las Palmas. Hasta el momento la obra avanza en un 60%.

George Buele, subgerente de la Umapal, manifestó que las labores se cumplirán en todo el barrio, desde la calle Santiago de las Montañas hasta culminar en la Avenida Salvador Bustamante Celi, sector del ex Predesur y se aspira concluirlas hasta el mes de julio.

Se clausura curso de manualidades en “Ciudad Alegría”

“Hoy es un gran día para todos pues se cierra un ciclo al culminar con éxito el curso de manualidades, impartido a las futuras emprendedoras de Ciudad Alegría”, fueron las palabras de Tania García Córdova, Presidenta del Patronato de Amparo Social.

Además, puntualizó en la satisfacción que como institución se siente al conocer que los cursos productivos y formativos se convierten en una forma de crecimiento personal y una fuente de ingreso económico para las familias beneficiarias.

Viernes de Cuentos con una gran participación de centros educativos

Con la finalidad de promover y fomentar la lectura en los niños, el Municipio de Loja a través de la Dirección de Cultura desde septiembre realiza los “Viernes de Cuentos” en las inmediaciones del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, actividad que ha tenido buena aceptación por parte de las diferentes escuelas de la ciudad.

El evento se cumple todos los viernes, desde las 10h00 hasta 12h00, con la presencia de unos 80 estudiantes de tres establecimientos educativos por semana, quienes además de participar de los cuentos, también participan de otras actividades.

La fiesta de la música llenó de emociones

En el teatro Municipal Bolívar, la Alianza Francesa llevó con éxito la Fiesta de la Música. Los asistentes disfrutaron de un gran espectáculo con la presentación de la agrupación lojana Polilla Gitano y por supuesto, los referentes de la música francesa.  La primera autoridad del cantón Loja, José Bolívar Castillo participó de la actividad.

Mejoran parque de las calles Sucre y Celica

Como parte del proyecto de Regeneración Urbana se cumplen varios trabajos complementarios que embellecen la ciudad, por ejemplo en las calles Sucre y Celica se implementó un pequeño parque que se adorna con diseños que hacen alusión a las iglesias de la ciudad.

Según Leopoldo Samaniego, gerente de Gestión Ambiental, se hizo un rediseño del área que determinó la ejecución de la obra, ahora el espacio luce totalmente iluminado, acompañado de jardineras con plantas tipo tapete y árboles de flor.

Trabajos en anillo vial finalizan en su primera etapa

La construcción del anillo vial ha finalizado, en su primera etapa, con el enlace con la avenida Santa Mariana de Jesús. Se efectuó movimiento de tierras, situando las obras de drenaje.

Se coordina con la empresa eléctrica  la ubicación  de ciertos tensores en  los postes de la avenida Santa Mariana de Jesús, adicionalmente  colocan  los datos topográficos definitivos que corresponde al acabado final de la  vía para seguir con la conformación del resto de la estructura.  Está dentro del proyecto  enlazar este tramo  con  el sector de la Rodríguez  Witt.

Comercio organizado se fortalece en El Cisne

Una labor positiva que ha permitido el desarrollo de la parroquia es como califican los habitantes a la organización del comercio en El Cisne, hoy cuenta con sus calles libres para la circulación de los turistas que visitan a diario el sector y los comerciantes que de manera adecuada expenden sus productos en puestos asignados.

No existirían garantías de un proceso electoral transparente

"Los lojanos acudirán este 24 de junio a las urnas a un criticado proceso de revocatoria, que no respetó normas legales y constitucionales, manejado por un grupo de politiqueros, que buscan fines personales", señaló el alcalde José Bolívar Castillo en su acostumbrada rueda de prensa

Afirma que no se estableció con claridad la pregunta en la papeleta, que causa ahora confusión en el electorado, por ello, el alcalde de Loja,  anticipó al pueblo estar atentos, puesto que se estaría fraguando un posible fraude.

Benjamín Pinza entrega nuevo aporte cultural para Loja

 “Loja: armonía de canto y de historia” se denominó el evento que se desarrolló ayer, 19 de junio, en el Teatro Municipal Bolívar, donde el literato y músico Benjamín Pinza Suárez realizó la presentación del libro “Lojanidades”, la estampa lojana contemporánea y dos videoclips con los temas de su autoría “Un canto a Loja” e “Imposible”.  

El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, reconocidos intelectuales de las letras y música, familiares y amigos.

Instalan jardines en alrededores del mercado La Tebaida

Pensando en la buena imagen de la ciudad y  la conservación del medio ambiente, el Municipio de Loja a través de la Jefatura de Parques y Jardines realiza trabajos de adecentamiento en las áreas verdes que se ubican junto al mercado La Tebaida.

Cursos de belleza cambia la vida de los habitantes del sector rural

Los cursos de belleza, gratuitos, que imparte el Patronato de Amparo Social Municipal toman fuerza en las parroquias rurales y urbanas del cantón Loja. En El Cisne se clausuró un nuevo curso tras 40 horas de formación.

Con una gran acogida por parte de la ciudadanía, tanto jóvenes como adultos, ponen interés en aprender para convertirse en emprendedores.