Noticias Municipales

Clima impide normal avance en Regeneración Urbana

La lluvia que cae en la ciudad de Loja está afectando el normal desarrollo de los trabajos del proyecto de Regeneración Urbana. Por ejemplo el fin de semana no fue posible cumplir con las metas que, en función de tiempo, se tenía planificado.

Convocan a votar por la mejor propuesta para remodelar edificio municipal

El edificio del Municipio de Loja fue construido en 1969 por el arquitecto Juan Espinosa Páez, reemplazando la estructura de la época anterior concebida al estilo neoclásico. La estructura actual marca un ícono dentro de la arquitectura y forma parte del patrimonio lojano.

Propuesta

Continúan negociaciones para construir el teleférico

El teleférico constituye un requerimiento de la población lojana para optimizar el turismo. Esta obra fue nuevamente requerida, en este caso por el Comité Cívico de San Sebastián en la reunión de trabajo que se mantuvo el 20 de enero, por las fiestas del Patrono Jurado de Loja.

El Comité solicitó que se labore el proyecto con más celeridad porque ven que es un plan donde la ciudad va a ganar mucho en el tema turístico.

Avances

Inicia inscripciones para Feria Artesanal del 14 de febrero

El Patronato de Amparo Social Municipal, inició el 22 de enero de 2018, las inscripciones para la Feria Artesanal por el día del amor y la amistad, a realizarse en la plaza de San Sebastián, los días 14 y 15 de febrero.

Plazo

Las inscripciones se receptan hasta el 2 de febrero. Los artesanos deberán presentar copia de cédula de identidad, en la oficina de Promoción Social del Patronato Municipal de Loja, ubicado en la calle Bolívar y 10 de agosto.

Criterios

Malacatos se alista para los carnavales

El valle de Malacatos con su clima primaveral se alista para recibir a los turistas y ofrecer una programación llamativa para celebrar los carnavales. Uno de los principales escenarios a ofrecer es el complejo turístico que recibe mantenimiento para dejar en muy buen estado las instalaciones.

Asimismo se adecenta la piscina, el estadio y el río,  lugar donde la Asociación Eterna Primavera, anualmente, organiza varias actividades relacionadas con espuma, color, música y mucha diversión.

Eventos

Malacatos: Continúa ejecución de planta de agua potable

Los trabajos en la planta de tratamiento de agua potable de Malacatos continúan con miras a entregarla a finales de mes o inicios de febrero, conforme el temporal invernal lo permita, porque las lluvias ya se hicieron presentes en la localidad.

Cobertura

El mejoramiento de la planta de tratamiento permitirá tener un caudal aproximado de 45 litros por segundo para una población de 15 mil habitantes, detalla Mauricio González Ojeda, técnico de la Unidad de Agua Potable del Municipio de Loja.

Arrojan basura en el parque de las líneas

En el vértice de la Av. Emiliano Ortega y la calle Imbabura (esquina), se encuentra el parque “Donde las líneas se cruzan, los árboles florecen”. Este lugar fue repotenciado por la actual administración municipal brindando un espectáculo único en el día, pero sobre todo en la noche donde se compaginan perfectamente los colores.

Sin embargo hay ciudadanos que no coadyuvan con el buen ornato de la ciudad y más tratan de hacer quedar mal arrojando basura, dañando las estructuras y de paso afectando al medio ambiente.

Sistema de recolección

Adultos Mayores recuperan su salud en la Estancia Municipal de Vilcabamba

El Patronato de Amparo Social Municipal con la finalidad de contribuir y proporcionar mejores días a los adultos mayores, brinda un servicio de calidad y calidez a los ancianitos que acuden al lugar para recibir atención integral en la Estancia Municipal ubicada en la parroquia de Vilcabamba.

Fanny Judith Lozano, beneficiaria de los servicios de la Estancia Municipal, manifestó su alegría y conformidad con los servicios que recibe a diario, dijo que la atención es de calidad, con profesionales aptos y calificados para desarrollar dicha labor.

Más canes tienen un hogar

Durante el fin de semana se llevó a cabo la vigésima quinta campaña de adopción canina en el parque Lineal La Tebaida, la actividad es promovida por el Municipio de Loja en el afán de ofrecer un hogar digno a las mascotas que son rescatadas.

Unos 16 canes cuentan ahora con nuevos dueños. Carmen Erreyes, llegó el sábado hasta el parque Lineal en busca de un perrito para su mamá. “Tenemos un gran espacio para que la mascota viva tranquila y con las atenciones respectivas”, dijo.

Municipio recomienda precaución para evitar explosión del GLP

El Gas Licuado de Petróleo (GLP), es sumamente explosivo, por ende si se tiene una instalación en su domicilio, en lo primero que debe preocuparse es que exista una distancia considerable entre la cocina y la bombona de gas que según la norma indica de 2 a 3 metros.

Se debe emplear la manguera propiamente para gas y un buen regulador para que no deje que se escape nada. El regulador de fábrica debe ser normado propiamente por el fabricante, evitar golpearlo ni alterarlo, tampoco se le debe poner pesos encima.

Operativos de control en espacios públicos y mercados

La Dirección de Justicia y Policía del Municipio de Loja mediante sus órganos ejecutores, la Comisaría de Ornato, Comisaría de Higiene y Abastos y la  Comisaría de Tránsito y Transporte Terrestre en coordinación con la Policía Municipal durante el fin de semana llevó a cabo operativos de control  a fin de garantizar el orden y la seguridad.

Licor

Domingo Cívico en honor a Juan Montalvo

Como todos los domingos en el vestíbulo municipal se llevó a cabo el acto cívico con la presencia de autoridades y delegaciones de instituciones públicas, privadas y centros educativos.

En esta ocasión se recordó la muerte de Juan Montalvo, por ello un alumno del Instituto que lleva el nombre del gran maestro emitió una conferencia en la que destacó la trayectoria de Montalvo desde su infancia hasta su vida como poeta, maestro y gran hombre de la literatura ecuatoriana.

Premiaron a ganadores de mejores balcones y dulces de San Sebastián

El cierre de las fiestas de San Sebastián se realizó con una reunión que ofreció la cooperativa de ahorro y crédito Padre Julián Lorente, allí se premió a los ganadores en los diferentes concursos que se organizaron con la fiesta religiosa.

Graciela Guamán, presidenta de la entidad crediticia, agradeció a todas las instituciones que se unieron para celebrar las fiestas del Santo Patrono, además se refirió al centenario del nacimiento del fundador de la cooperativa de ahorro y crédito.

Sesión de trabajo con cabildo catedralicio recogió propuestas

Culminada la misa en honor a San Sebastián, en el convento parroquial, como es tradición se llevó a cabo la sesión de trabajo entre el Cabildo Catedralicio, Fundación Cívica San Sebastián y el Cabildo Municipal.  Allí se dio a conocer las principales necesidades del barrio y también contribuyeron con propuestas para mejorar la ciudad.

Luis Piedra, presidente ejecutivo de la Fundación Cívica San Sebastián, presentó al alcalde algunos pedidos para que se consideren dentro de la administración y se las trabaje para ornamentar la urbe.

San Sebastián retornó a su templo

El sábado 20 de enero, a las 9H30 de la mañana, se efectuó la romería del Santo Patrono San Sebastián desde la iglesia Catedral hasta la  parroquia que lleva el nombre del santo.

Con honores y repique de campanas se dio inicio a la procesión de retorno de la imagen de San Sebastián  hasta su templo.  Autoridades civiles, militares y eclesiásticas acompañaron en todo el recorrido.

Bandas de pueblo en honor al Santo Patrono

Con algarabía y amor al Patrono Jurado de Loja, San Sebastián, las bandas de pueblo se dieron cita a la Plaza de la Independencia para participar en el tercer concurso organizado por el Municipio de Loja, la Fundación Cívica y demás entidades.

Tradición

Cientos de fieles trasladaron a San Sebastián hasta la iglesia Catedral

Una multitudinaria presencia de fieles y devotos de San Sebastián, Patrono Jurado de Loja, acompañaron en procesión  a la imagen desde su santuario hasta la iglesia La Catedral. La primera autoridad del cantón junto al obispo, integrantes del sacerdocio lojano y efectivos de la policía municipal llevaron al Patrono en hombros como muestra de su respeto y devoción.

Balcones adornaron la calle Bolívar

Por motivos de las festividades del Santo Patrono de Loja los habitantes y comerciantes realizaron el arreglo de los balcones de la calle Mercadillo y a lo largo de la Bolívar, como tradicionalmente se hacía.

La mayoría lucía con flores, cintas, globos e incluso con la imagen de San Sebastián adornada con rosas. Uno de los balcones más sobresalientes fue el de la Cooperativa Educadores de Loja.

Perspectiva

Feria del dulce atrae a los ciudadanos

Chispiolas, turrón con maní, de nuez, gelatinas, manjares, galletas de azúcar, suspiros, coco con dulce y panela, chupetes, higo con miel, son parte de la variedad de productos que se encuentra en la feria del dulce, en la plaza de San Sebastián.

Esta actividad es parte de la programación central en honor al Patrono Jurado de Loja. En la feria participan alrededor de 60 artesanos que anualmente muestran la diversidad de golosinas y aperitivos que, incluso, se están perdiendo con el tiempo.

Inauguración

Emprendimiento permite entregar alimentación a trabajadores

La Municipalidad de Loja a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, lleva adelante un proyecto que beneficia a 12 familias de escasos recursos económicos.

Se trata del servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda e incluso banquete cuando lo solicitan), para los trabajadores de la empresa Hidalgo e Hidalgo que construye el proyecto de Regeneración Urbana de la ciudad. El mismo que se hizo posible gracias a un convenio firmado con la constructora.

Inicios