Noticias Municipales

Colocan fresado a la entrada de Virgenpamba

A través de la gerencia de Obras Públicas, el Municipio de Loja realiza mantenimiento vial en varios sectores de la ciudad con el ánimo de arreglar  las calles que han sido afectadas por la etapa invernal y por el paso continuo de los vehículos.

Antes de la colocación  del material se hace adecentamiento de toda la vía con limpieza de cunetas, reconformación de la sub rasante  para luego dar el acabado final.

Con hidrocleaner se limpian sumideros y pozos

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, Umapal, interviene en la ciudad con la limpieza de sumideros y pozos de revisión que están taponados por acumulación de basura.

Uno de los sitios en donde se hizo limpieza fue en La Tebaida, exclusivamente el área asignada para la feria libre, que con frecuencia causa problemas porque los desechos de verduras y vegetales se introducen en los sumideros, que luego de descomponerse provocan malos olores.

Mayor control a productos caducados

Un permanente control a los productos caducados realiza la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja a tiendas, micro mercados y supermercados.

Los operativos se efectúan de lunes a miércoles en la ciudad mientras que en parroquias los días jueves y viernes, indica Karla González, comisaria de Higiene.

Los productos caducados que se encuentren en los lugares de expendio son retirados para su posterior eliminación y los propietarios son sujetos de sanción que va hasta los noventa dólares, en caso de reincidencia se clausura.

Alcaldesa se solidariza con cónsul del Perú por fallecimiento de Alan García

Ante el inesperado fallecimiento del ex presidente de la república del Perú, Alan García, la alcaldesa Piedad Pineda junto al vicealcalde realizaron una visita protocolaria al cónsul del Perú en Loja, Armando Monteagudo para expresar su solidaridad.

Fue una noticia que impactó al mundo entero, en especial a los peruanos, dijo Pineda, a la vez de expresar que al ex mandatario peruano le tocó enfrentar una lucha política dura.

Expresó su pésame al cónsul y en un libro plasmó su condolencia a la familia de Alan García, texto que será entregado por el agregado peruano.

Entregan incubadora a productores de El Cisne

Productores  de la parroquia El Cisne recibieron del Municipio de Loja una incubadora avícola con todos sus implementos para la crianza de animales menores como son pollos y que ayudará a 25 familias que conforman la asociación beneficiaria.

El ayuntamiento a través de Inclusión Económica firmó un convenio hace algún tiempo con el fin de entregar estos equipos que servirán para fomentar la producción avícola en esta parroquia y dinamizar la economía.

Trabajos de mantenimiento vial en la Av. De los Paltas

La Avenida de los Paltas fue intervenida con trabajos de mantenimiento asfáltico, que los realizó el  Municipio de Loja desde el redondel de Época hasta el redondel de Mater Dei.

Para el cumplimiento de las faenas fue necesario determinar los puntos donde la vía estaba afectada  por efecto de las lluvias y el flujo vehicular existente.

Identificados los daños se procedió a remover el material para reponerlo con carpeta asfáltica nueva  y mejorar la transitabilidad  de los vehículos.

Bomberos socorren en tiempo de lluvia

Varios son los frentes de trabajo en los que actuó el Cuerpo de Bomberos de Loja   ante la temporada invernal que atraviesa la hoya lojana.

Geovanny Salazar, jefe de la estación norte, manifiesta que la unidad atendió el llamado de auxilio de varios sectores da la ciudad de la parte norte, así como del sur.   

El Valle, Chinguilanchi, Av. Salvador Bustamante Celi y otros sectores fueron atendidos por la acumulación de agua  que provenía de las partes altas y reposaba en las avenidas obstruyendo la normal circulación.

Feria Interparroquial en El Cisne

Con una feria  la parroquia rural  El Cisne celebrará sus 146 años de vida política, la actividad se efectuará el sábado 27 de abril, desde las 08h00 hasta las 15h00.

El objetivo es mostrar las fortalezas de la parroquia en lo agrícola, cultural, artístico y gastronómico.

Feria interparroquial y elección de fruta reina en parroquia Santiago

Santiago, parroquia rural del cantón Loja,  que se encuentra al noreste de la ciudad,  celebra con varias actividades las festividades del Señor de la Divina Misericordia.

Activa participación del Municipio de Loja se dará en las festividades religioso-comerciales  de la parroquia que se caracteriza por ser frutícola y  contar con varios atractivos turísticos.

Controlan que alimentos cumplan con las normas de higiene y registro sanitario

Varios son los productos caducados que fueron retirados de tiendas  cercanas a los establecimientos educativos de la ciudad.

Autoridades de salud del Municipio de Loja  visitaron tiendas y sitios de expendio  con el propósito de constatar y verificar el estado de los productos que se ponen a consideración de la ciudadanía

Concurso de oratoria tiene sus ganadores

En el teatro Segundo Cueva Celi, esta mañana, se efectuó el concurso de oratoria, espacio  enmarcado en  la Semana del Estudiante “Edgar Palacios 2019”. Los participantes fueron estudiantes de octavo a  décimo año de educación básica.

La actividad  organizada por el Patronato de Amparo Social Municipal concentró a varios representantes de establecimientos educativos de la ciudad que mostraron sus dotes y el poder de convencimiento para llegar hasta el público.

Se pretende certificar comida ancestral de Vilcabamba

Este sábado 27 de abril, en la parroquia Vilcabamba se desarrollará el Primer Congreso de Sabores Ancestrales y Gastronómicos del sur del Ecuador, con la participación de chefs del Perú, cuyo propósito es certificar una mesa de sabores ancestrales del valle de la longevidad.

La idea es investigar a qué se debe la longevidad de la gente,  teniendo como base la alimentación que recibían y que en algunas zonas todavía la mantienen para alcanzar una buena calidad de vida.

Película ecuatoriana se proyectará en Arte Celuloide

El miércoles 24 de abril, a las 20H00, en el teatrino de la Casona Cultural se proyectará la película Ratas, ratones y rateros, del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.  La actividad es parte del ciclo de cine latinoamericano Arte celuloide que lo impulsa el Municipio de Loja a través de la Dirección de Educación y Cultura.

Esta película se estrenó en 1999 y dio mucho de qué hablar por la trama de la misma, en la que se enfoca el desenvolvimiento de la sociedad ecuatoriana en aquel entonces en temas sociales y económicos.

Pintan fachada de la Terminal Terrestre

Los trabajos de mantenimiento de la Terminal Terrestre continúan en la parte externa con el pintado de la infraestructura, a lo interno se han realizado labores de reparación en varias áreas, especialmente las baterías sanitarias.

Durante varias semanas se intervino este lugar en el cual se reparó la losa en mal estado que provocaba goteras, cambio de cerámicas en las baterías sanitarias, arreglo de andenes de llegada y salida, mejoramiento del parqueadero y  si alcanza  el tiempo intervendrán el paso peatonal, dijo Leoncio Moreno, administrador de la Terminal.

Continúan controles para buen uso del espacio público

Los fines de semana la Comisaría de Tránsito con el apoyo de las comisarías de Higiene y Ornato, Intendencia y Policía Nacional controla el consumo de alcohol en los espacios públicos.

Uno de los sitios que mayor problema  genera es  la ciudadela Zamora, donde se concentran los ciudadanos a libar en el parque y en las calles, acto que no se puede dar porque son espacios públicos.

En feriado de Semana Santa no se registró mayores novedades de tránsito

Durante el feriado de Semana Santa  los agentes de tránsito controlaron las salidas de la ciudad con el propósito de verificar que los conductores circulen con vehículos en buenas condiciones y portando los documentos habilitantes.

El personal se desplazó también a las parroquias rurales, particularmente al Cisne en donde hubo aglomeración de gente por los eventos religiosos.

Sanciones para quienes no ceden el paso en emergencias

En la ciudad se ha hecho común escuchar a diario las alarmas de patrullas o ambulancias que se desplazan a atender emergencias, siendo necesario la colaboración de la ciudadanía, especialmente de los conductores.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito en el Art. 214 los vehículos de socorro que acuden al llamado de una emergencia y llevan encendida la baliza  pueden circular de forma oportuna y segura, incluso invadir vías tomando en cuenta las precauciones del caso.

Registradora de la Propiedad emite informe de rendición de cuentas del año 2018

En el salón de Los Alcaldes, esta tarde, se realizó el informe de rendición de cuentas  del Registro de la Propiedad, acto al que asistieron, el vicealcalde del cantón, notarios y demás autoridades de la ciudad.

De conformidad con el Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana se procedió con este informe en el que la principal de la institución Enith Salcedo con diapositivas expuso la labor desplegada durante el año 2018.

Organizan a vendedoras de velas de El Cisne

En la parroquia El Cisne se prepara el proyecto para regular a las vendedoras de velas y cirios que se ubican  a la entrada de la parroquia, esto forma parte del plan de organización comercial que impulsa el Municipio de Loja.

Este plan se ha elaborado por etapas que comprende ventas de bocadillos, horchatas y ahora proceden con las velas.

Santiago Jaramillo, técnico de Parroquias, precisó que es necesario organizarlas porque quienes reciben a los turistas y fieles son estas vendedoras, siendo necesario capacitarlas y asociarlas para una mejor presentación del lugar.

Controlan venta ambulante en exteriores de centros educativos

El Municipio de Loja en coordinación con el Distrito de Educación, Policía Nacional y Gobernación activaron la mesa técnica por el tema de venta ambulante en los exteriores de las instituciones educativas.

Es así que desde la semana pasada visitan las escuelas en las horas de los recesos con el objetivo de controlar esta venta, esto a pedido de los directivos de las escuelas y colegios que ven  en esta situación un problema.