Noticias Municipales

Mejoran infraestructura de escuela municipal Borja

Después de muchos años es intervenida la escuela municipal Borja, institución que se ubica en el norte de la ciudad y acoge a 158 niños.  A causa de la pandemia las labores educativas se realizan de forma virtual y esto permite mejorar la infraestructura.

Los trabajos comprenden cambio del sistema de alcantarillado sanitario de toda la escuela, arreglo de ocho aulas, instalaciones eléctricas y tumbados que cumplieron su vida útil.

Adoquinan calles en ciudadela El Maestro

En la ciudadela El Maestro, etapa II, la dirección de Obras Públicas realiza el adoquinado de las calles Daule y Milagro, que mejorará la circulación en el sector.

Geovanny Celi, técnico de Obras Públicas, manifestó que la obra se ejecuta por administración directa y ahora hacen la imprimación de las calles para luego colocar el adoquín.

Además, se realizarán obras complementarias como la construcción de bordillos y canales de evacuación de aguas lluvias.

Construyen bóvedas en cementerio general

En el cementerio general Parque de los Recuerdos se construye un bloque de bóvedas, trabajo que tiene un 25% de avance y en un plazo de sesenta días se entregará la obra que se la ejecuta mediante contrato.

Al momento se ha realizado el replanteo, excavación y colocación de plintos y cimientos de la obra.  El área de construcción es de 90m2 y se edificarán 400 bóvedas distribuidas en cuatro pisos, señala Yonel Ramírez, técnico de Obras Públicas.

Centro de Matriculación de Vehicular atenderá el sábado 17 de abril

Con el propósito de reponer los días que no laboró el Centro de Matriculación Vehicular por el estado de excepción, atenderá los sábados 17 y 24 de abril, así como el 22 y 29 de mayo, de 8:00 a 13:00 para trámites exclusivos de matriculación.

De acuerdo a la calendarización, en el mes de abril, se recepta la matriculación vehicular con el dígito tres. En este lugar han tomado todas las precauciones para atender al público, incluso son estrictos con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Planteamientos de defensores del agua de Gualel se incorporaron al PDOT

En el año 2019 el Cabildo declaró a Loja libre de minería y en este contexto quienes están a cargo de la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial realizan ajustes para incorporar este pedido.

Los defensores del agua de Gualel emitieron algunas observaciones que se consideraron en el PDOT, “esta semana presentarán el informe a esta agrupación para que conozcan las políticas que se incorporaron respecto de la minería”, señala Edison Mendieta, director de Planificación y responsable del Plan de Desarrollo.

Aprueban en primer debate ordenanza para prevención de incendios forestales

Por unanimidad se aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza de “Prevención de incendios forestales”, el cual pasó a la comisión para su análisis y socialización. 

Esta ordenanza tiene como fin prevenir incendios forestales que en su mayoría se dan por quemas agrícolas que no las pueden controlar.  Darío Loja, concejal, mencionó que se pretende generar políticas de prevención y articular trabajo con organismos de socorro.

Reunión informativa para establecer lineamientos de rendición de cuentas

Para dar cumplimiento a lo que establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social respecto al proceso de rendición de cuentas, esta mañana, en el salón del Cabildo se realizó una reunión informativa con los jefes y directores departamentales del Municipio de Loja.

Integrantes del COE Cantonal instan a confinamiento voluntario

La situación que atraviesa el cantón Loja en el sistema sanitario es complicada, de allí que los integrantes del COE Cantonal hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana con el fin de precautelar la vida de la población.

Las medidas adoptadas siempre han sido encaminadas a proteger la vida y en ese sentido se ha insistido en aplicar los protocolos de bioseguridad e invitar a la colectividad a salir solo cuando es necesario e indispensable por alguna diligencia.

Beneficiarios de Jardines de Punzara conocen casa modelo

El representante de los beneficiarios del proyecto de vivienda Jardines de Punzara recorrió la casa modelo con el fin de verificar el avance del programa en cuanto a obra civil y apertura de calles.

 “Como beneficiarios es nuestra obligación fiscalizar la construcción de las casas y es grato comunicar que la vivienda modelo cumple con los estándares de calidad.  Hemos verificado que en la parte interna no hay fisuras y en la externa solo falta el empaste”, dijo Diego Sivisaca, representante de los 813 beneficiarios de Jardines de Punzara.

A través de convenios se fortalece la parte productiva de las parroquias rurales

Apoyar al sector rural en la parte productiva es uno de los ejes de la administración municipal, en el marco de esta directriz, la mañana del martes 13 de abril, el alcalde Jorge Bailón suscribió dos convenios, uno con el Gobierno Parroquial de Chuquiribamba y otro con el de San Lucas.

La Junta Parroquial de San Lucas trabajará en cinco líneas de acción que tiene que ver con el sector frutícola, apícola, avícola, producción de cuyes y la generación de abonos orgánicos.

Con base a informes de la mesa técnica de salud se toman medidas restrictivas

Frente a la emergencia sanitaria que se presenta en Loja a causa de la pandemia, el COE Cantonal analiza varios aspectos para tomar medidas más fuertes que permitan disminuir el contagio de Covid-19.

Los médicos de Loja solicitan un confinamiento estricto de al menos quince días en todo el cantón, a la vez son conscientes que esta medida no está al alcance del COE Cantonal ni Nacional, sino que es potestad del Primer Mandatario tomar esta resolución.

Se deja sin efecto acción de protección por designación de director administrativo de Bomberos

La Sala de lo Civil, Mercantil, de la Familia del cantón Loja dejó sin efecto la acción de protección en contra de la resolución de Alcaldía que designaba al director estratégico y administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja.  Con esta resolución el burgomaestre puede designar al funcionario bajo la modalidad de libre remoción.

Empresas con servicio de delivery presentarán propuesta al COE Cantonal

Representantes de comercios y delivery de la ciudad solicitan que los horarios de atención al público sean flexibles, esta petición se hizo la mañana del lunes 12 de abril, ante las medidas adoptadas por el COE Cantonal y que rigen desde hoy.

La solicitud de flexibilidad de horarios viene de todos los sectores, señala Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, quien explica que el COE no solo lo conforma el Ayuntamiento local sino también otras instituciones.

Municipio apoya al sector rural en la crianza de cuyes

Una cría de cuyes compuesta por seis hembras reproductoras y un macho, recibieron 17 familias de la parroquia rural Chuquiribamba. La entrega se cumplió el viernes 09 de abril, en el parque central de la parroquia.

Aprovechar el fuerte potencial de Chuquiribamba en la crianza de animales menores y fortalecer, a través del mejoramiento genético, la crianza del cuy es el propósito del proyecto que impulsa el Municipio de Loja mediante la dirección de Inclusión Económica.

Promoción Popular abre oficina en el Distrito Sur

Una oficina de Promoción Popular se implementará en el Distrito Sur, que se ubica junto al Centro de Matriculación Vehicular, con el objetivo de descentralizar la administración municipal.

En esta oficina atenderán dos promotores, quienes receptarán los pedidos de los dirigentes barriales para canalizarlos con las dependencias respectivas, señaló José Guarnizo, jefe de Promoción Popular.

COE Cantonal emite nuevas resoluciones para Loja

A partir del 10 de abril del 2021 rigen nuevas medidas restrictivas en el cantón Loja, que fueron determinadas por el COE Cantonal después de escuchar el reporte de la Mesa Técnica de Salud sobre la situación epidemiológica en esta jurisdicción.

Cifras

En el cantón Loja existen 956 casos activos de la Covid-19, las parroquias rurales Chuquiribamba y San Pedro de Vilcabamba, son las que registran mayor tasa de mortalidad, según reporte de la Mesa de Salud, con corte al 7 de abril del 2021.

Aplican pruebas rápidas a adjudicatarios del mercado Gran Colombia

De acuerdo al plan de aplicación de pruebas rápidas, el día jueves 8 de abril, funcionarios de Seguridad e Higiene del Trabajo del Municipio de Loja, realizaron estas pruebas a los funcionarios y adjudicatarios del mercado Gran Colombia con el propósito de detectar el virus de Covid-19.

Comisarías controlan cumplimiento de medidas de bioseguridad

Las comisarías municipales controlan cumplimiento de medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales, calles y mercados de la ciudad con el propósito de evitar la propagación de la Covid-19.

Francisca Tapia, comisaria de Tránsito, señaló que se constata uso correcto de la mascarilla, gel, pediluvios y distanciamiento.  Los controles se hacen todos los días en las inmediaciones de los mercados Centro Comercial y Gran Colombia, calles céntricas y barrio Cuarto Centenario.

Maestros municipales buscan alternativas para llegar con el aprendizaje

Desde que se suspendieron las clases presenciales hace más de un año, las ocho escuelas municipales trabajan bajo la modalidad virtual, siendo el problema principal en algunos estudiantes la conectividad.  Ante esta necesidad se crearon programas de radio y televisión para llegar a quienes no les es factible conectarse a las clases virtuales.

Aprueban ordenanza que promociona la agricultura urbana

Con el objetivo de potenciar los espacios para la agricultura, el Cabildo, en sesión ordinaria desarrollada el jueves 8 de abril, aprobó en segundo debate la Ordenanza de promoción de la agricultura urbana y peri urbana en el cantón Loja.

La ordenanza busca motivar a las familias a trabajar en la producción agroecológica y con esta normativa se pretende visibilizar la labor que empezó la Dirección de Inclusión Económica y que ha tenido buena recepción.