Personajes Ilustres

José Felix de Valdivieso (1784-1852)

La inclinación por su profesión y la política lo llevó a desempeñar importantes cargos públicos en el país.

Nació en Loja el 19 de mayo de 1784. Sus padres fueron: Fernando Valdivieso y Francisca Valdivieso. Los estudios, en su mayoría los cumplió en la ciudad capital obteniendo el título de Abogado.

Emiliano Ortega Espinosa (1898-1974)

El don de hombre espiritual y filósofo social fue evidente no solo en el servicio educativo sino también en la creación artística.

Nació en Loja, el 8 de agosto de 1898. sus padres fueron: Juan Bautista Ortega y María Rosario Espinosa. Los estudios primarios los culminó en la escuela de los Hermanos Cristianos y los secundarios en el Juan Montalvo de Quito, donde además se formó académica y profesionalmente como maestro.

Alejandro Carrión Aguirre (1915 - 1992)

Nace en Loja el 11 de marzo de 1915. Hijo de José Miguel Carrión Mora y Adela Aguirre.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos. Los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso, concluyendo su bachillerato en el colegio Mejía de Quito. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador a la Facultad de Derecho.

Pío Jaramillo Alvarado (1884 - 1968)

Ingenio, talento y patriotismo son las virtudes que Jaramillo impregnó en cada una de las obras. Ocupó importantes cargos públicos. Nació en Loja el 17 de mayo de 1884. Sus padres fueron José Pío Jaramillo Ochoa y Zoila Pacífica Alvarado.

Bernardo Valdivieso (1745-1805)

Al donar su haber económico y cultural Don Bernardo dio nuevo impulso a la educación lojana. Bernardo Valdivieso, nació en Septiembre de 1745. Sus padres fueron: Bernardo Valdivieso y María González.

Salvador Bustamante Celi (1876 - 1935)

Este connotado artista lojano nació el 1 de marzo de 1876 en la ciudad de Loja. Fueron sus padres Teodosio Bustamante Vivar, eminente compositor, organista de la Catedral y cantante y doña  Mercedes Celi.
 
a los trece años quedó huerfano de padre y bajo el cuidado de su madre y hermanos: Vicente, Virginia y Emilia Bustamante Celi. Los estudios primarios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos. Su primer profesor de música y piano fue el maestro célebre Miguel Agustín Cabrera.

Máximo Agustín Rodríguez (1874-1948)

Las obras políticas son fiel reflejo de su corazón tierno y sentimental. Escribió el Himno a Loja. Nació en Loja el 18 de Septiembre de 1874. Sus padres fueron: Simón Rodriguez y Genara Jaramillo.

Los estudios primarios tuvieron realización en la Escuela de los Hermanos Cristianos; la secundaria en el Seminario Menor y como universitario se formó en la Junta Universitaria de Loja (UNL), obteniendo así, el título de Abogado.

Mons. Francisco Valdivieso Alvarado (1898-1983)

Nació en Loja el 15 de noviembre de 1898. fueron sus padres el Dr. José María Valdivieso y la Señora Amalia Blanco. Realizó sus estudios primarios en la escuela José Antonio Eguiguren, La Salle; los secundarios en el Seminario Menor de Loja y los filosóficos y teológicos, previos a su ordenación sacerdotal, en la Catedral de Loja.

Eduardo Kingman Riofrío (1913-1997)

Connotado pintor, dibujante, grabador y muralista Lojano, Kingman es considerado uno de los maestros del expresionismo ecuatoriano. En sus cuadros impregnó el realismo social.

Nació en Loja el 3 de Febrero de 1913. Fue hijo de un médico norteamericano que trabajaba en las minas de Portovelo y de la lojana Rosa Riofrío. Desde muy joven vivió en Guayaquil con su madre y hermanos, luego viajó a Quito para inscribirse y estudiar en la Escuela de Bellas Artes.

Daniel Elías Palacio Moreno (1908 - 1988)

Nació en Loja en 1908. Hijo de Belisario Palacio y Eloísa Moreno Vélez.

Estudió la primaria en la escuela Miguel Riofrío y en la de los Hermanos Cristianos, la secundaria en el colegio Mejía de Quito. Daniel Elías Palacio no tuvo maestros ni guías cuando en su niñez, enteramente pobre, hacía figurillas primorosas de mantequilla, de barro cocido y pequeños utensilios de madera, para sostener a los suyos.

Segundo Cueva Celi (1901 - 1969)

Nace en Loja el 10 de enero de 1901, en época de plena efervescencia liberal. Sus padres fueron el Dr. Juan Cueva García y doña Zoila Filomena Celi.

Desde muy niño manifiesta su inclinación por la música. Ingresa a estudiar en la escuela de los Hermanos Cristianos. El Hno. Antonino, de origen francés, violinista y director de la escuela lo descubre, le enseña los rudimentos del arte musical y lo recomienda al padre franciscano Antonio Vega, notable músico celicano, titulado de profesor en Lima, para que pudiera recibir sus enseñanzas.

Isidro Ayora Cueva (1879-1978)

Como representante de la Nación creó algunas entidades públicas. Fue el primer médico Ecuatoriano en ocupar esta designación importante. Nació en Loja el 31 de Agosto de 1879. Sus padres fueron Benjamín Ayora y Beatriz Cueva Betancourt.