Se busca consolidar a Loja como ciudad sostenible

Con el objetivo de involucrar a diferentes actores en la generación de propuestas inclusivas, seguras y resilientes orientadas al desarrollo de Loja como ciudad inteligente sostenible, se realizó la presentación de la “Convocatoria para retos de innovación abierta: Loja sostenible 2030”, actividad que es organizada por Ministerio de Telecomunicaciones y la Universidad Técnica Particular de Loja de la cual participó el Municipio.

Esta propuesta nace de la necesidad de fomentar la participación de la academia, empresa pública y privada, emprendedores, estudiantes de bachillerato, universitarios y ciudadanía, en la generación de propuestas innovadoras orientadas al uso de la tecnología con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles.

Desde el año 2018, la UTPL junto al Municipio de Loja desarrolló la iniciativa “Loja sostenible 2030” como un ejercicio de prospectiva del cantón, de donde nacen diez líneas estratégicas validadas y trabajadas con la sociedad civil, la empresa privada y otras organizaciones.

Dennis Bravo, asesor técnico de la Alcaldía de Loja, sostuvo que se busca trabajar desde un proceso de planificación por medio de la academia e “ir construyendo agendas con la ciudadanía para propiciar una ciudad sostenible”, precisó.

Por su parte el Mintel ejecuta estrategias enfocadas en el desarrollo de ciudades inteligentes impulsando soluciones tecnológicas para resolver problemáticas de movilidad, seguridad pública y servicios gubernamentales.

Bajo estos parámetros el Ministerio está por presentar la siguiente semana la agenda de transformación digital 2022-2025 que abarca temas  de educación, salud y de los municipios, respecto a sus principales necesidades, expresó David Hurtado, subsecretario de la Sociedad de la Información y Economía Digital.