Consejo de Seguridad trabaja en proyecto “Barrio seguro”

El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana trabaja en el proyecto “Barrio seguro” que se pondrá en marcha en el mes de noviembre, en el cual se involucra a cincuenta barrios de la ciudad y parroquias del cantón Loja.

Este Consejo se encarga de la prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana, lo integran la Gobernación, Fiscalía, Policía Nacional y Municipio, quienes basados en los cuatros ejes planifican planes y proyectos vinculados al tema seguridad ciudadana.

La parte operativa se encarga la Gobernación y Policía Nacional, mientras que Fiscalía recaba las denuncias y el Municipio apoya con el monitoreo y apoyo en la seguridad y control.

Juan Pablo Carrión, director del Consejo Cantonal de Seguridad, expresó que los proyectos se financian con la tasa de seguridad que pagan los ciudadanos en la planilla de agua potable y corresponde el 0,02 centavos de dólar por metro cúbico de consumo.

Al año se recauda 240 mil dólares, rubro que sirve para invertir en los proyectos de cámaras de video vigilancia y monitoreo, ahora tienen planificado poner en marcha el plan Barrio seguro en que el que están involucrados cincuenta barrios.

Estos sectores comprenden la ciudad y parroquias rurales, la idea es trabajar con la comunidad y para ello se capacitará a la gente y con ellos formarán brigadas barriales a fin de armar grupos sólidos para dotarles de kits de seguridad que comprenden alarmas, cámaras de video streaming, botón de pánico, elementos que estarán enlazados con el ECU 911, Unidades de Policía Comunitaria y sala de monitoreo del Consejo Cantonal de Seguridad.

El proyecto está en fase de socialización, el cual se pretende poner en marcha en noviembre del presente año.  Junto a la Policía Nacional y jefes de circuitos trabajan en los puntos críticos identificados con el fin de ir consolidando el plan junto a la comunidad.