Escuelas Municipales analizan tener aforo completo en clases presenciales

Cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Educación, las escuelas municipales de Loja han seguido el proceso de retorno progresivo a clases presenciales. Son 1600 estudiantes que se forman en las ocho instituciones educativas administradas por el Ayuntamiento local.

Concurrencia

Los centros educativos reciben a los estudiantes cumpliendo con el 50% de aforo. El docente primero da clases presenciales, en dos grupos: de 07h00 a 10h00 y de 10h00 a 12h00, posterior complementa la jornada con la modalidad virtual.

A decir de Geovanny Merchán, coordinador de las Escuelas Municipales, el COE Cantonal emitió la disposición de que, en caso de que el 85% de los estudiantes se encuentren vacunados con las dos dosis, la institución educativa puede establecer las clases presenciales con aforo completo. Asegura que buscan la mejor alternativa para cumplir con esta disposición, manteniendo los protocolos de bioseguridad y garantizando el aprendizaje de los estudiantes.

Criterios

En la modalidad presencial reforzamos los vacíos por el aprendizaje en línea, refiere Antonia Veintimilla, docente de la Escuela Municipal Ecológica. Agrega que hay niños que aún no se han vacunado, “con ellos trabajamos mediante WhatsApp, enviando y recibiendo tareas”, puntualiza. Hasta el momento, no han tenido ningún inconveniente de salud tanto los docentes como los niños.

Judith Palacios, madre de familia, sostiene que la modalidad virtual no es suficiente. “Los niños se han nivelado con las clases presenciales y hay cambios en su comportamiento porque ya comparten entre amigos y compañeros”, subraya. Palacios recalca que los profesores pasan pendientes para mantener los cuidados y no tener contagios.