Inspeccionan manejo de aceites y grasas en vulcanizadoras

La Jefatura de Ambiente en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial y Cuerpo de Bomberos realizaron inspecciones a mecánicas, vulcanizadoras y lubricadoras con el objetivo de verificar el manejo adecuado de los aceites usados.

En cada sitio visitado se revisó que se haga un apropiado manejo de los desechos peligrosos como aceites, filtros, recipientes contaminados a fin que sean almacenados conforme lo dispone la normativa ambiental.

Luis Calle, técnico de la Jefatura de Ambiente, señaló que además inspeccionaron como se hacen los procesos de cambios de aceite y el almacenamiento temporal en cada uno de estos sitios, en donde se verificó tipos de recipientes que se usan, si hay derrames, si cuentan con material absorbente, permisos ambientales y de funcionamiento.

Cuando encuentran novedades se sugiere que hagan cambios y les dan plazo, en caso de no cumplir con lo que se dispone se procede con las sanciones correspondientes.  Además, se les indica que tengan más cuidado con el manejo de estos residuos.

El técnico ambiental comenta que anteriormente estos líquidos se depositaban en las alcantarillas y en el suelo para evitar el levantamiento de polvo, por eso el Ayuntamiento local tomó la decisión de hacer la recolección gratuita de los aceites con un gestor ambiental calificado.

Estas inspecciones están encaminadas a evitar que se viertan los aceites y grasas en las alcantarillas que al final llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales, siendo indispensable tomar conciencia del daño que se provoca, dijo Calle.