Defensoría del Pueblo visitó instalaciones del Centro de Fauna Silvestre

El viernes 11 de junio, una delegación de la Defensoría del Pueblo con el apoyo de médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Loja y técnicos del Ministerio del Ambiente recorrieron las instalaciones del Centro de Protección de la Fauna Silvestre “Orillas del Zamora”, ubicado en el sector La Banda, en el norte de la ciudad. 

En este recorrido constataron el estado de los animales, infraestructura, alimentación y cuidado que se proporciona a los ejemplares que allí se alojan.

Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, señaló que la institución destina cerca de 300 mil dólares al año para este centro.  “Aquí no hay maltrato ni descuido porque el personal es un grupo de profesionales que atiende de forma constante la salud y alimentación de los animales”, indicó.

La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Mariana Cueva, dijo que de la observación realizada lleva buenas impresiones del lugar, ahora toman datos para adjuntar al informe que presentarán sobre esta visita.

Señaló que la Defensoría del Pueblo vela por la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, en ese contexto decidieron ir al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre ante las alarmas de los últimos días generados en redes sociales.

Cueva destacó que ya no es un zoológico, sino que su razón social ha cambiado y ahora es un centro de conservación, en el cual se protege a los animales.

Carolina Serrano, médica veterinaria de la Universidad Nacional de Loja, enfatizó que hay un importante cambio de estrategias en el manejo de la fauna, “el objetivo es con visión de conservación de la naturaleza y bienestar animal”.

Como profesionales en el área conocieron la alimentación y manejo que tienen con los animales, “hay cuidado de la fauna y muchas especies llegan en condiciones deplorables, aquí reciben atención para luego reinsertarlos a su hábitat”, dijo Serrano.

La médica veterinaria señala que los animales están bien mantenidos, incluso los leones se ven en buenas condiciones y fueron acogidos porque no había otro lugar donde llevarlos, si Loja no los recibía, se les hubiera practicado eutanasia.

En veinte días se emitirá el informe pertinente de esta visita de parte de los profesionales que evaluaron todo el centro.