Municipio apoya al sector rural en la crianza de cuyes

Una cría de cuyes compuesta por seis hembras reproductoras y un macho, recibieron 17 familias de la parroquia rural Chuquiribamba. La entrega se cumplió el viernes 09 de abril, en el parque central de la parroquia.

Aprovechar el fuerte potencial de Chuquiribamba en la crianza de animales menores y fortalecer, a través del mejoramiento genético, la crianza del cuy es el propósito del proyecto que impulsa el Municipio de Loja mediante la dirección de Inclusión Económica.

Un total de 102 hembras y 30 machos se entregaron en esta ocasión, a ello se suma el asesoramiento técnico para dar seguimiento al proyecto.

Los ejemplares son genéticamente mejorados, son animales con un promedio   de producción   de 3 crías por parto a diferencia de los animales que manejan los comuneros que es de una a dos crías.

Las familias beneficiadas previa la entrega de los cobayos recibieron la charla técnica sobre el cuidado y alimentación que se debe aplicar en la cría de los animales.

Guido Ortiz, técnico de Inclusión Económica, manifestó que los cuyes son de buena procedencia y de primera línea lo que permitirá lograr el mejoramiento genético para tener cuy de calidad y peso.

Héctor Guaya, presidente del GAD Parroquial de Chuquiribamba, agradeció el apoyo del Municipio al sector rural, a la vez solicitó a los beneficiarios del programa de cobayos poner en práctica las recomendaciones con el fin de obtener la mayor rentabilidad tanto económica como para la alimentación de las familias.

Carlos Pauta, morador del barrio San Vicente, resaltó que la labor que realizan en favor del productor es buena porque les permite convertirse en entes productivos.

“Es importante que hayan decidido apoyar al productor rural mediante la crianza del cuy y a través de la capacitación hemos aprendido el manejo, trato, alimentación y cuidado de los animales” dijo, Carmen Caraguay, beneficiaria.

Diego Aguirre, docente del área agropecuaria del Instituto Daniel Álvarez Burneo, sitio de donde provienen los cobayos, explicó que para el crecimiento de los animales es necesario tener conocimiento en manejo, alimentación, sanidad, construcciones y genética.

Se garantiza la sanidad de los animales entregados, el manejo y la alimentación es responsabilidad del productor con apoyo de personas que tengan pleno conocimiento en la crianza de estas especies, dijo Aguirre.