Semáforo rojo y nuevas restricciones por incremento de contagio de Covid-19

Ante el colapso del sistema de salud en Loja, el COE Cantonal, en sesión extraordinaria, realizada la mañana del lunes 29 de marzo, resolvió declarar al cantón en semáforo rojo con sus propias restricciones, de acuerdo a sus competencias.

Las medidas restrictivas rigen a partir del 29 de marzo del 2021 hasta que la Mesa Técnica de Salud presente el informe correspondiente a la situación de la pandemia.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, indicó que se han tomado medidas drásticas con el propósito de disminuir el riesgo de contagio, exhortó a la colectividad a ser corresponsables, contribuir con el autocuidado y cumplir las medidas de bioseguridad.

Medidas

Restringir el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 18h00 hasta las 06h00, en licoreras, depósitos, mini markets, gasolineras y todos los locales y prohibir su venta los días viernes, sábado y domingo.

Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, lugares colindantes con domicilios y demás espacios públicos.

Restringir horario de giros de negocio o de operación comercial, desde las 20h00 hasta las 05h00.

Restringir el uso de canchas públicas y privadas, gimnasios y demás espacios públicos de concurrencia masiva.

Prohibir las celebraciones eclesiásticas presenciales a fin de evitar aglomeraciones.

Exhortar a las instituciones públicas y privadas la modalidad de teletrabajo como prioridad.

Intensificar control de aforo y medidas de bioseguridad en el transporte público.

Suspender el plan piloto de apertura de centros de tolerancia.

Prohibir desfiles, eventos sociales, deportivos, culturales, apertura de galleras y salones de eventos.

Restringir la circulación vehicular particular desde las 21h00 hasta las 05h00, con excepción de: Salud, seguridad, atención a sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto, transporte público inter e intraprovincial. Los taxis circularán de acuerdo al último número de la placa.

Restringir el aforo en las salas de velaciones a ocho personas por un tiempo no mayor a ocho horas. Se prohíbe terminantemente las velaciones en casos de COVID confirmado.

Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público o los protocolos de bioseguridad serán sancionados.

Exhortar a los COE cantonales y GAD Parroquiales a tomar las medidas restrictivas necesarias en concordancia con la presente resolución para el cuidado de la ciudadanía.