Tasa por recolección de basura se aprobó en primer debate

Con siete votos a favor el Cabildo aprueba en primer debate el proyecto de Reforma a la ordenanza que establece la tasa por el servicio de aseo público y recolección de desechos sólidos en el cantón Loja. 

El servicio de recolección de basura es todo un proceso que no se visibiliza en su magnitud, la gente únicamente observa a los trabajadores recoger los residuos generados y que la ciudad se vea limpia.  Detrás de ello hay todo un sistema que requiere ser valorado económicamente.

La actividad empieza con la recolección en los domicilios, transporte hasta el Centro de Residuos Sólidos en donde se vuelve a clasificar los desechos, esto significa que hay una inversión en personal y vehículos cada día.

“Con la actual tasa que se cobra por el servicio hemos revisado que apenas cuatro centavos al día aporta el ciudadano por este concepto, que no representa lo que invierte la administración en las once rutas que brindan atención”, expresó Jorge Bailón, alcalde de Loja.

Los costos de operación y mantenimiento de los vehículos son superiores a lo que ingresa con la actual tasa por recolección de basura, esta es la razón por la cual la administración municipal presentó esta propuesta.

Pablo Burneo, concejal del cantón, apoyó la propuesta porque considera que se debe innovar el parque automotor, “no cometamos el error de los cabildos anteriores y mejoremos el servicio de recolección de basura”.

Para ampliar el tema intervino en la sesión el jefe de Higiene, Nelson Lanchi, quien dijo que cuentan con diez carros recolectores de carga posterior, de los cuales solo dos funcionan al 100%, el resto se mueven a medias porque ya cumplieron su vida útil y constantemente se dañan.

Al conocer la realidad del servicio algunos concejales se mostraron a favor de la propuesta y recomendaron que se vea el mecanismo idóneo para el recaudo y “si es posible se aplique la nueva tasa una vez que concluya la pandemia y de forma progresiva”, destacó el vicealcalde, Nixon Granda.

Por su parte, el concejal Patricio Lozano, indicó que no se deben fijar solo en los números sino en lo que pasará después si no se toman acciones ahora, “seguirán estos problemas y con una ciudad en crecimiento”.

El proyecto pasó a análisis de la comisión con el propósito de incorporar las observaciones emitidas por los concejales y socializar con diversos grupos la ordenanza.