Enfermedad acaba con la vida de la leona Shanga

La leona Shanga, de aproximadamente veinte años de edad, falleció la tarde del miércoles 10 de febrero, en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre “Orillas del Zamora”, ubicado en el norte de la ciudad.  Su condición geriátrica y dificultades de salud ocasionaron su muerte.

Desde hace un par de meses los médicos veterinarios detectaron en la leona problemas en la médula ósea e insuficiencia renal, lo que deterioraron su salud, se hizo todos los esfuerzos para recuperar al ejemplar.

Incluso esta novedad fue comunicada con antelación a la zonal del Ministerio del Ambiente, que con sus técnicos verificaron las condiciones en las que se encontraba.

Hay que recordar que Shanga fue traída a esta ciudad en el año 2015, proveniente del Centro de Rescate de Guayabillas de Ibarra, de no haberla acogido se le hubiera practicado eutanasia, ya que el centro que los protegía se cerró.

Desde que el felino llegó a Loja recibió el cuidado para que continúe su estadía, siempre hubo valoración médica y alimento, sin embargo, la condición longeva de la leona avanzaba.

Jhon Castillo, médico veterinario, indicó que una vez determinada la afectación del animal brindaron cuidados especiales.  Pese a todos los esfuerzos no pudieron salvar la vida de Shanga porque está en el límite de la edad promedio de los leones, que son quince años.

El jueves, 11 de febrero, se dará a conocer el informe técnico por parte de los especialistas, de la lamentable muerte de la leona.