Con un conversatorio se recordó firma del Acta de Independencia de Loja

Un 17 de febrero de 1822 se inscribió el Acta de Independencia de Loja, fecha que fue motivo de recordación por parte del Municipio, que a través del Archivo Histórico y los miembros del Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia se hizo reflexiones sobre los elementos que componen este documento que reposa en el Salón del Cabildo.

El acta de independencia es el escrito más importante que tiene el Municipio de Loja porque “revela los sueños y desvelos de una ciudad que buscaba su propio espacio dentro de la identidad de una región denominada Gran Colombia”, expresó José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico.

Los historiadores Galo Ramón, Félix Paladines, Franklin Sánchez, María Elena Cevallos, Gabriel Gómez, Numa Maldonado y Susana Álvarez investigaron particularidades del acta que las dieron a conocer a través de un ameno conversatorio al que asistieron autoridades de la ciudad y provincia.

Galo Ramón, historiador lojano, indicó que fueron varios los motivos para que tardaran 455 días en firmar el Acta de Independencia, teniendo en cuenta que el grito libertario se dio el 18 de noviembre de 1820 y el acta se firmó el 17 de febrero de 1822.

Entre las causas que señala es que la iglesia cambió su posición y decidió apoyar la independencia porque si no se quedaba fuera del proceso.

Para Félix Paladines la firma de este documento es la partida de nacimiento de Loja porque marca la conclusión de 300 años de colonia.

La mayoría de los historiadores coincidieron en que investigar fuentes primarias fortalece la identidad y “posibilita la construcción de un nuevo marco de la lojanidad con el impulso al progreso”, destacó María Elena Cevallos.

Todos los historiadores tomaron como base de sus investigaciones las fuentes primarias como un desafío de investigar, conservar y difundir el patrimonio.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, señaló que es importante incorporar esta fecha a la historia y da la pauta para continuar investigando.  “Hay mucho por hacer y siempre hemos demostrado esa predisposición para que la historia y el arte se siga fomentando en nuestro medio”.

Obra

Hay que indicar que previo al conversatorio el grupo de teatro Quimera hizo una representación de lo que fue la suscripción del Acta de Independencia, participaron junto a este elenco el ballet folklórico Qhapac Ñan y Policía Municipal.