Zoológico libera a 78 animales que fueron rescatados y atendidos en este centro

En el lapso de tres meses los técnicos del Zoológico Municipal han liberado un total de 78 animales que fueron acogidos en este centro para su recuperación, hay que recordar que en este sitio también se receptan especies que son rescatadas por el Ministerio del Ambiente.

La Jefatura de Ambiente del Municipio de Loja impulsa el programa Conservación de la fauna silvestre, que tiene como propósito rescatar a los animales que por diversas circunstancias han sido alejados de su hábitat natural, muchos de ellos fueron retirados por tráficos de animales, cautiverio y por maltrato.

Jhon Castillo, médico veterinario, hace conocer que en las últimas semanas se atendió a tres zarigüeyas andinas, dos venados y una tortuga mordedora.  Los venados estaban en cautiverio, fueron rescatados por el Ministerio del Ambiente y Policía de Ambiente en el cantón Espíndola.

Las zarigüeyas andinas se localizaron en áreas verdes de unas casas de la localidad y la tortuga mordedora la tenían como mascota.

Una vez acogidas en el Zoológico estas especies recibieron valoración médica y tratamiento para restablecer sus condiciones de salud y aspiran en el mes de enero reinsertarlas a su hábitat.

El médico veterinario explica que evalúan al animal y si cumplen con las condiciones necesarias para adaptarse a su entorno las liberan.  Algunas especies se quedan en el Zoológico porque sufren alguna discapacidad o han permanecido tanto tiempo en cautiverio que no pueden reintegrarse a su hábitat porque su instinto de preservación es nulo.

Presupuesto

El trabajo que realiza esta dependencia demanda de equipos que permitan atender a los animales de forma correcta y los instrumentos apropiados, en este sentido, en el presupuesto aprobado para el 2021existe una partida para mejorar el centro con la implementación de un quirófano.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, señala que la protección de la fauna es parte de uno de los ejes de la gestión municipal en la parte ambiental, “se trabaja mediante una programación aprobada y se incorpora paulatinamente de las herramientas que necesitan para mejorar la atención a la fauna silvestre”.