Empezaron activaciones culturales por el Bicentenario de Independencia de Loja

Con el inicio de las fiestas por los 200 años de independencia de Loja, la ciudad se activa de diferente forma, esta vez, visitando los barrios con programación artística y cultural a través del programa “El bicentenario desde tu casa”.  Los medios de comunicación municipales transmiten estas actividades.

Tal como consta en la programación de fiestas, la tarde del lunes 9 de noviembre, empezó el recorrido cultural con los barrios Máximo Agustín Rodríguez, Balcón Lojano y Las Palmeras, activaciones que se mantendrán durante todo el mes.

La inauguración de esta actividad se realizó en el sector Máximo Agustín Rodríguez, en donde los moradores disfrutaron de danza, música y teatro.

La presidenta del sector, Esperanza Apolo, agradeció ser tomados en cuenta dentro de la programación, ya que en esta ocasión no se realizó la posta de la lojanidad, una tradición que por causa de la pandemia se vio interrumpida, en su edición número sesenta.  Sin embargo, con estos eventos culturales se sienten integrados.

La situación sanitaria mundial ha trastocado todo y a pesar de ello no se ha dejado que mueran actos significativos para recordar los 200 años de independencia.

Jorge Bailón, alcalde a Loja, lamentó que este año no se haya realizado la posta e indicó que se debe acoplar esta costumbre a nuevas modalidades, “tenemos el reto de buscar una nueva manera de realizar esta actividad que motive la unidad barrial”.

Se presentaron las agrupaciones Circo Social, Ballet Folklórico Qhapaq-Ñan y Grupo Folklórico Temporal.