Casmul compartió su experiencia a nivel internacional entorno al Covid-19

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja participó en la videoconferencia “Cuidado y Covid-19: el rol del nivel local para una recuperación socioeconómica que no deje a nadie atrás”, organizada por la Organización de Naciones Unidas - Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. 

Lorena Salcedo, directora de nuestra institución, fue una de las ponentes, expuso la gestión pública realizada en beneficio de los grupos de atención prioritaria del cantón Loja. 

“Aprendimos que prestar cuidados es un tema entre cuidadores y quienes reciben los cuidados y en este ejercicio público es fundamental tener espacios de diálogo con equipos de trabajo tanto internos como externos, así como con otros actores territoriales (empresas privadas y otras instituciones públicas)”, precisó Salcedo. 

Durante la pandemia la institución no paralizó sus servicios, reforzó los protocolos para garantizar la atención en varios proyectos: adultos mayores, organización y defensa de derechos, iniciativas productivas, centros de desarrollo infantil, niños y niñas en abandono y vulneración de derechos, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, alimentación, apoyo psicopedagógico, salud, adicciones, discapacidad, medicina preventiva y curativa y atención psicológica.

En este tema, la funcionaria comentó que se tiene un modelo a seguir, entre ellos: el “Sistema verde urbano” y “Ciudad de derechos” para brindar atención a los sectores prioritarios y hacer frente a las violencias contra las mujeres y la corresponsabilidad familiar. 

Esta videoconferencia internacional fue transmitida por el canal de YouTube de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a nivel mundial, escenario en donde se reconoció el trabajo y gestión impulsada por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja.