Protocolos de bioseguridad listos para aplicarse el 2 de noviembre

La Comisaría de Higiene ha presentado al COE Cantonal los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir en los cementerios públicos el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, teniendo en cuenta que la pandemia continúa.

En la ciudad existen tres cementerios, el general Parque de los Recuerdos, el de Yanacocha y Obrapía.  En estos sitios se coordinará acciones para evitar aglomeraciones de los ciudadanos.

Los cementerios estarán abiertos el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre durante todo el día, se tomará la temperatura a los ciudadanos de forma obligatoria en los ingresos, manifestó María Elisa Chicaiza, comisaria de Higiene.

La recomendación es evitar visitas masivas a los cementerios y acudir antes o después del 2 de noviembre.

La comisaria expresa que “no hay que olvidar que aún estamos en emergencia sanitaria y debemos portar mascarillas, guardar distanciamiento y evitar aglomeraciones en los cementerios”, por eso se ha dado disposiciones que por familia ingresen entre tres y cinco personas como máximo.

Comercio

Se ha determinado zonificar los exteriores de los campos santos con el fin de que el comercio se de en forma ordenada y organizada, estandarizando dimensiones, colocación de elementos y cumplir los protocolos de bioseguridad para la comercialización de reliquias, flores y velas.

Se ubicará contenedores para el depósito de residuos y baterías sanitarias con el fin de dar facilidades a quienes acudan a los cementerios.