Alcalde rindió cuentas del trabajo desplegado en el año 2019

En el salón del Cabildo, el viernes 2 de octubre, se llevó a cabo el acto de Rendición de Cuentas 2019 del alcalde Jorge Bailón.  Con ello se da cumplimiento a lo que establece el Consejo de Participación Ciudadana.

“Estar en la alcaldía no es al azar, es algo que nació hace 16 años cuando la ciudad estaba quedándose atrás del resto de ciudades del Ecuador en algunos temas y nos propusimos ejecutar proyectos que lleven a Loja a un desarrollo sostenible”, argumentó Bailón.

Este trabajo inició en su primera administración con los estudios preliminares del proyecto Regenerar, ahora este programa lleva a organismos internacionales a tomar en cuenta a Loja para que participe en el concurso de ciudades sostenibles.

Indicó que en mayo de 2019 recibió la institución en una situación económica crítica, un municipio endeudado, que tenía un déficit en el presupuesto de $27 millones, monto que se ha logrado reducir a $18 millones.

Los resultados que se presentaron en la rendición de cuentas se basan en el Plan Operativo Anual, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Plan de Trabajo del periodo mayo-diciembre 2019, tomando como base los seis ejes de desarrollo: Loja habitable, Productiva, Social e Incluyente, Cultural, Turística e Integradora.

En el eje Loja habitable se refirió a los trabajos de agua potable con la optimización de la planta de tratamiento Pucará y se refirió a los constantes daños de agua que se registran en el denominado Plan Maestro y que generan malestar en la población, así como gasto económico.

Adicional se mencionó la depuración de aguas residuales que se hará efectiva cuando se ponga en marcha la planta de tratamiento que está dentro del proyecto Regenerar, obra que tiene un costo de 17 millones de dólares.  La obra civil está terminada y a la fecha se instalan los elementos mecánicos y electromecánicos.

En el tema de movilidad sustentable señaló las obras de asfaltado en la ciudadela Ciudad Alegría y Las Pitas.

El componente productivo se enfocó en los convenios firmados con los gobiernos parroquiales para fortalecer las capacidades locales en la producción agropecuaria, además de implementar espacios de comercialización en la ciudad y retomar el proyecto “Al Pasito Sabrosito”.

El brazo ejecutor en temas sociales lo lleva adelante el Centro de Apoyo Social Municipal, Casmul, quienes enfocan su labor en los grupos de atención prioritaria como son niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este ámbito destacó la reapertura de los centros Renacer que atiende a madres adolescentes y sus hijos, así como Los Chilalos que brinda atención a los niños y jóvenes con problemas de adicciones.

Finalmente en la parte ambiental destacó que para proteger las fuentes abastecedoras de agua de la ciudad, el Cabildo aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza para declaración de Áreas de Conservación Municipal Sustentable ACMUS. 

Y con fondos no rembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se realizó el Estudio del Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la ciudad de Loja.

El Burgomaestre agradeció a los lojanos la confianza depositada en su administración y ratificó el compromiso de seguir trabajando, apegado a las leyes y obedeciendo al pueblo.