Alcalde participa en presentación de libro sobre Manuela Sáenz

De forma virtual, el miércoles 7 de octubre, se hizo la presentación del libro “Manuela Sáenz, la heroína escondida” de la autora peruana Linda Lema.  El alcalde de Loja, Jorge Bailón, participó del evento con algunas reflexiones del texto.

Este acto se desarrolló en el marco del programa académico cultural por el bicentenario del Perú.  En cada intervención se destacó la conexión que ha existido desde siempre con el Ecuador, a través de sus zonas fronterizas.

En cuanto a Manuela Sáenz se expuso la biografía de esta mujer quiteña que marcó la historia tanto de Ecuador como de Perú, Alejandro Neyra, ministro de Cultura del Perú, señaló que “es un personaje que debe ser estudiada, pues se la conoce más por leyendas antes que por historia”01000.

En su intervención Jorge Bailón, alcalde de Loja, manifestó que Manuela Sáenz es precursora de los derechos de la mujer en Iberoamérica.  Su acercamiento político y amoroso a Bolívar la convierten en una heroína porque en varias ocasiones vistió uniforme militar y estuvo en algunas batallas”.

“La relación Loja-Piura es especial y creo que los soportes del desarrollo del norte del Perú están en dos lugres: Piura y Jaén, pues en estas dos regiones hay muchas familias que tienen vínculos ancestrales con la parte sur del Ecuador”, argumentó Vicente Rojas Escalante, embajador de Perú en Ecuador.