Se realizarán controles estrictos en horarios de toque de queda

Existe preocupación en los miembros del COE Cantonal por la propagación del Covid-19 en Loja. Los esfuerzos que se hacen, de acuerdo a las competencias de cada  institución, no son suficientes debido a la falta de colaboración ciudadana.

De acuerdo a los informes de la Mesa Técnica de Salud, la ciudad de Loja es la que presenta mayor casos de Covid-19 seguida de las parroquias Malacatos, Gualel y Taquil.

Las estadísticas refieren que el grupo de contagio es el que pertenece a la población económicamente activa que comprende las edades de 20 a 49 años de edad y los empleados públicos encabezan la lista.

Robert Salcedo, director del hospital Isidro Ayora, indicó que la situación cada vez es más compleja debido a la falta de capacidad hospitalaria, no hay unidades de cuidados intensivos disponibles, incluso hay déficit de medicamentos para manejo de Covid.

Algo parecido dio a conocer David Zúñiga, director del hospital Manuel Ignacio Monteros, al mencionar que han  solicitado al Ministerio de Salud se declare a esta entidad como hospital para atención única de Covid.

"Estamos viviendo momentos críticos en los hospitales y eso conlleva a que no podamos brindar atención en otras áreas", expresó Zúñiga.

Ante esta situación el alcalde de Loja, Jorge Bailón, propuso restringir el ingreso a la Basílica de El Cisne,  hacer controles más rigurosos con la colaboración de la fuerza pública, así como hacer cumplir la ordenanza de expendio de bebidas alcohólicas que fue aprobada por el Cabildo el día 04 de agosto.

El Crnl. Mateo Enríquez, comandante de la Brigada de Infantería Nro.7 Loja, instó a trabajar mancomunadamente en la prevención del virus y por ello dijo estar de acuerdo con que se prohíba el ingreso de fieles al Santuario de El Cisne.

Manifestó que como Fuerzas Armadas coordinan con la Diócesis de Loja hacer sobrevuelos en helicóptero con la sagrada imagen  para impartir la bendición.

Resoluciones

Al término de la reunión se resolvió:

- Restringir la movilidad de fieles de otras provincias hacia la parroquia El Cisne.

- Prohibir frecuencias de transporte desde Loja hacia El Cisne.

- Socializar la ordenanza de expendio de bebidas alcohólicas con el nuevo horario.

- Solicitar al Ministerio de Trabajo inspecciones a las instituciones públicas y privadas con el objetivo de verificar que se cumple con el aforo del 50% del personal.

- Hacer patrullajes en el horario de toque de queda con Policía Nacional y Fuerzas Armadas.