Fiscal Provincial pretende archivar proceso por peculado en contra de la ex administración municipal en caso terrenos de Obrapía

En julio de  2019 el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Vivem, presentó una denuncia por peculado ante la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas por el ex alcalde José Bolívar Castillo en la compra de un terreno de 141 mil metros, en el sector Obrapía, por un monto superior al millón de dólares, proceso que con dictamen del Fiscal Provincial, se solicita archivar.

El viernes 28 de agosto del año en curso, el Alcalde de Loja y el gerente del Vivem acudieron a la Corte Provincial de Justicia para poner oposición a  la decisión del Fiscal.

Hay que indicar que el terreno en mención estaba destinado a un proyecto de vivienda social que no se llevó a efecto, debido a que la propiedad no sirve porque es accidentada y las obras civiles complementarias que se deben construir cuestan más que las mismas viviendas.

Jorge Bailón, alcalde, señaló que el Vivem insistirá en la denuncia por cuanto se compró el  bien inmueble con dineros del Estado, "por más que sean cuotas pagadas por ciudadanos particulares, una vez  que se entregan a una entidad del Estado, según la Ley se vuelven públicos".

A esto se suma la alteración del avalúo del terreno con fines de negociación y la presunta arrogación de funciones por parte del ex alcalde.

Antecedentes

El 20 de julio de 2015 se hace una promesa de venta y se paga las primeras cuotas del terreno, un año después se formaliza la compra y dos meses más tarde, es decir el 20 de septiembre de 2016, el subgerente  de Obras Públicas y el coordinador de Minas y Canteras emiten un informe técnico en el que dicen que en ese  terreno no es factible la construcción de viviendas, sin embargo el terreno ya estaba pagado.

La situación no queda allí, el Cabildo de aquel entonces  realizó el cambio de uso de suelo del lugar únicamente para beneficiar esa compra, además se verifica que hubo alteración en el avalúo del lote.

A la fecha de la negociación (abril de 2016) el jefe de Avalúos y Catastros  emite el avalúo del terreno en un millón 134 mil dólares.  Cuando el actual alcalde solicita una nueva valoración (junio 2019),  de esta misma dependencia se certifica que vale 690 mil dólares.

"No podemos soportar una burla más para el pueblo y por ello invito a los concejales a  defender los intereses de Loja", pronunció el Burgomaestre.