En sesión de trabajo se dio a conocer situación financiera del Municipio

Esta mañana, de forma virtual, el alcalde Jorge Bailón mantuvo una reunión de trabajo con los concejales, que tuvo como fin dar a conocer la afectación económica que atraviesa el Municipio de Loja a consecuencia de la pandemia.

Máximo Quizhpe, director Financiero, manifestó que hizo conocer a los ediles la rebaja del presupuesto del Municipio por parte del Ministerio de Finanzas, que es en un monto de 7 millones 320 mil dólares.

Mensualmente el Ayuntamiento local percibía del presupuesto general del Estado 2 millones 100 mil dólares y con la reducción que se hará desde el mes de mayo del 2020 recibirá únicamente  un millón 500 mil.

Quizhpe dijo que el Ministerio le adeudan al Municipio una parte del presupuesto del mes de abril y a partir de mayo no se ha recibido ningún aporte.

Con estos recortes, la proforma presupuestaria sufrirá cambios, sobre todo con respecto a las obras que se tenía previstas ejecutar.  Para el siguiente año se priorizarán los trabajos a ejecutar.

Otra problemática que evidenció el Director Financiero es que no se podrá recuperar la cartera vencida debido a que en la Ley Humanitaria se desactivan los juicios coactivos.  La institución tiene cuentas por cobrar por un monto de 24 millones 600 mil dólares.   

"Ahora se tendrá que esperar la buena voluntad de los contribuyentes para que paguen sus deudas", señaló Quizhpe.