Sensibilización para erradicar el trabajo infantil

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja preocupado por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del cantón, lleva a cabo el convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para el servicio de protección especial modalidad Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (ETI)

Geovanny Patiño, coordinador de Planificación y Proyectos del Casmul, manifiesta que con la finalidad de sensibilizar a los padres de familia que utilizan a niños en el trabajo infantil, “se realizó abordajes en días pasados junto al equipo técnico donde se pudo ubicar a 8 niños que estaban siendo vulnerados sus derechos”, manifiesta.

Articulación

Esta acción fue coordinada con el Ministerio de Trabajo, Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), que son las entidades involucradas en este tipo de trabajos y con el equipo técnico del Casmul.

“El objetivo de los abordajes es sensibilizar y acompañar a la comunidad y familias en la modificación de prácticas y patrones culturales que han naturalizado el trabajo infantil, además por la situación de la pandemia también se les exhortó a los padres de familia que sean conscientes del riesgo que corren por todo lo que se están viviendo.” manifiesta Geovanny Patiño.

 Se realizó abordajes en varios lugares como: Mercado Mayorista, Centro Comercial “La Pradera”, Parque San Sebastián y en la calle 10 de Agosto del centro de la ciudad, donde se pudo ubicar a niños que estaban siendo utilizados por sus padres para realizar el trabajo infantil en la venta de algunos productos.

Contingente

Son dos equipos técnicos conformados por un psicólogo, una trabajadora social y una facilitadora familiar se encuentran constantemente dando seguimiento a los niños y sus familias.

Dato

160 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en actividades de trabajo infantil reciben apoyo y seguimiento por parte de los equipos técnicos de 2 unidades de atención.