Registro de la Propiedad empezará a despachar trámites vía correo electrónico

Desde el 4 de mayo del presente año, el Registro de la Propiedad mediante correo electrónico emitirá las certificaciones solicitadas a los usuarios que solicitaron estos documentos hasta el 16 de marzo.

En concordancia con las disposiciones del COE Nacional y Cantonal se suspendieron las actividades en el Registro de la Propiedad desde el 16 de marzo e inmediato iniciaron el teletrabajo.

En este tiempo se han puesto al día con los trámites pendientes y por ello “desde hoy se hace la entrega, en forma virtual, de las certificaciones  despachadas en estos casi dos meses”, menciona Enith Salcedo, titular del Registro de la Propiedad.

A los usuarios les llegará los trámites a través de correo electrónico, los documentos cuentan con firma electrónica y seguridades legales.

Salcedo dio a conocer que existen certificados que se los puede hacer en línea como son certificados de no poseer bienes,  de único bien, simple, historiado, historiado linderado. 

Además en la página web del Registro de la Propiedad se ha implementado una ventanilla para hacer consultas  de propiedades y el estado en el que se encuentra el trámite.

A partir de esta fecha quienes deseen hacer trámites en esta institución deben ingresar a la página  web, crear un usuario y contraseña que les permitirá ingresar a todos los servicios que presta el Registro de la Propiedad.  Luego solicitan el servicio y hacen el pago en línea a través de transferencia, tarjeta de crédito o depósitos.

Inscripciones

En el caso de las inscripciones ingresadas hasta el 16 de marzo se entregarán los documentos en forma presencial de acuerdo al último dígito de la cédula como es 1,2 el lunes, 3,4 el martes, 5,6, miércoles, 7,8 el jueves y 9,0 el viernes. 

Para las inscripciones actuales todavía se mantiene  conversaciones con las Notarías, las jefaturas de Avalúos y Rentas Municipales  a fin de establecer un mecanismo para hacer el proceso en línea.

Enith Salcedo expresó que han entregado un plan de reintegro laboral al alcalde a fin de que sea analizado en el COE Cantonal y se autorice dicha medida, tomando las medidas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud e ingresando a laborar por grupos para evitar las aglomeraciones.