Protocolo de movilidad fue entregado al COE Cantonal para su aprobación

Esta mañana la mesa técnica de movilidad entregó al COE Cantonal el protocolo para reactivación del transporte público urbano desde el 21 de mayo.  Se hizo tres observaciones al plan, sugerencias que serán incorporadas para su aprobación.

Desde hace varias semanas las organizaciones que pertenecen al sector del transporte junto a la Unidad de Tránsito y el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja se vienen reuniendo con el propósito de elaborar estos planes de contingencia que les permita reactivar la movilidad en la ciudad y cantón.

El documento contiene normas básicas para utilizar el transporte comercial como es el uso obligatorio de la mascarilla tanto para el conductor como pasajeros, en el caso de los buses deben ir con el 50% de pasajeros manteniendo el distanciamiento entre personas, manifiesta Nixon Granda, vicealcalde de Loja e integrante de la mesa de movilidad.

Tanto buses como taxis deben hacer una cabina que divida el ambiente del conductor y pasajeros, sanitizar diariamente las unidades de transporte, colocar pediluvios con cal en las puertas de los buses y no se usarán las paradas de buses del corredor central. En el caso de los taxis no pueden trasladar más de dos personas.

Adicional a ello los conductores todos los días deberán tomarse la temperatura y usar implementos de bioseguridad.

El transporte interparroquial se activa también con las mismas condiciones del transporte urbano con la diferencia de que arrancan con el 30% de las frecuencias.

Sanciones

Si los transportistas no cumplen con los protocolos establecidos,  por primera vez será suspendido el servicio de operación por tres días, por segunda ocasión la suspensión es ocho días y si reitera se suspende toda la etapa que dure la emergencia.

El vicealcalde hace un llamado a la ciudadanía a  colaborar  y respetar las disposiciones, de lo contrario “será incontrolable la situación, porque no es posible colocar un policía por cada ciudadano para que cumpla las medidas.  Son normas básica que se deben respetar”, precisó.