Nuevos emprendimientos se gestaron con la cooperación interinstitucional

Con el apoyo de la Corporación Técnica Alemana se gestaron en la ciudad cincuenta nuevos emprendimientos de moradores de cinco barrios de la periferia de Loja.  Este proyecto contó con el aval del Municipio.

El proyecto fue  liderado por Emprendec en alianza con el Municipio y la Cooperación Técnica Alemana en el marco del laboratorio urbano impulsado por el programa Ciudades Intermedias Sostenibles.

El objetivo fue fortalecer los emprendimientos de los moradores de los barrios periféricos a fin de que se constituyan  en un potencial para promover el desarrollo económico del lugar y al mismo tiempo fortalecer el tejido social  y generar lazos de amistad.

Laura Cedrés, coordinadora del Laboratorio Urbano de Loja, mencionó que se busca dotar de herramientas técnicas y financieras para el fortalecimiento de los emprendimientos existentes y promover la activación económica de los barrios.

Uno de los ejes fundamentales de este proceso fue construir una identidad barrial, entender el barrio a partir de sus fortalezas, potencialidades, reconociendo el entorno  y lo que les diferencia del resto.

Los beneficiarios de este proyecto son cincuenta emprendedores jóvenes de los sectores Lote Bonito, Capulí, Jaime Roldós, Jipiro Paraíso y Las Palmeras.  Ellos recibieron capacitación durante tres semanas en donde recibieron formación académicas y compartieron sus experiencias e historias de vida.

Lo que llamó la atención en la puesta en marcha del proyecto es que el mayor número de personas que emprenden son mujeres, "quienes dan todo para desarrollar sus familias", señaló Alex Rodríguez, director de Emprendec.

Con estas actividades se impulsa una Loja productiva e inclusiva, en donde toma sentido el apoyo a los artesanos, artistas y demás personas que hacen emprendimientos pequeños.

El alcalde Jorge Bailón felicitó a los participantes de este laboratorio de emprendimientos e invitó a que aprovechen las facilidades que les brindan y trasladar su experiencia para salir adelante, pronunció.