Se repara daños de tuberías que impiden que el agua potable llegue a los domicilios

En horas de la tarde y noche se restablecerá el servicio de agua potable  en algunos sectores de la ciudad que se han visto afectados con la falta de suministro a consecuencia de dos daños que se han detectado en la conducción de agua El Carmen y en la unidad de reserva de La Tebaida.

Afectaciones

Desde el pasado viernes 29 de noviembre la conducción de agua cruda de El Carmen ha presentado daños continuos que se dan por la acumulación de aire en la tubería de asbesto cemento que en ciertos momentos explota porque no tiene las suficientes válvulas de aire, a esto se suma que es una red que lleva 50 años de funcionamiento.

A decir de Rafael González, gerente de la Umapal, una cuadrilla de doce trabajadores y maquinaria de la institución labora desde la madrugada, que se detectó el daño, con el fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Aspira que hasta las 11h00 de hoy se repare en su totalidad.

Sin embargo, una vez que el agua llega a la planta se debe potabilizar y enviar ese caudal a las unidades de reserva, proceso que demora alrededor de tres horas para luego distribuir el líquido por lo que, paulatinamente, se restablecerá el servicio en el transcurso del día.

Al momento ingresa caudal de Jipiro a la planta de tratamiento Pucará que es mínimo y no abastece para distribuir a todos los sectores.

Nueva conducción

El Gerente de la Umapal informa que se construye una nueva conducción de agua desde El Carmen hasta la planta de tratamiento Pucará, en una extensión de 6km, obra que está por culminar  y con ello se solucionará este problema.

En la nueva conducción se ha instalado tubería de polietileno de alta densidad, que tiene gran resistencia y sus propiedades hidráulicas son buenas, además se considera la instalación de algunas válvulas de aire.

Daño en La Tebaida

Un problema adicional se dio con la unidad de reserva de La Tebaida que no se llena a pesar de que se envía caudal. Al presentarse esta novedad el personal hizo un recorrido en toda la red y detectó un daño en la calle Maximiliano Rodríguez, procediendo con la reparación respectiva y normalizar el servicio de agua potable a los sectores  Bellavista, Pedestal, Celi Román y otros barrios más.