Analizaron problemática de las fronteras en Encuentro Regional de Alcaldes

Esta mañana, en el salón del Cabildo, se realizó el Primer Encuentro Regional Andino de Alcaldes de Ciudades Fronterizas, actividad organizada por la Olaccif  y el Municipio de Loja.  Alcaldes de varias puntos del país y del norte del Perú acudieron a la cita.

Este encuentro tiene como objetivo estimular a los municipios para que se unan en este organismo que se constituyó para que las fronteras tengan su propio protagonismo y establezcan políticas de colaboración horizontal.

"Las fronteras con lugares estratégicos para quienes transitan por estos espacios porque dinamizan la economía de las ciudades fronterizas, pese a las limitaciones desde la soberanía nacional", precisó Jorge Bailón, alcalde de Loja.

Por este motivo  no dudó en aceptar este encuentro andino porque lo ve como una oportunidad de integración y fortalecer a los gobiernos locales mediante políticas públicas sostenibles.

El escenario fue  propicio para el intercambio  de ideas, analizar la problemática y avanzar con criterios de desarrollo en los próximos años.

Por su parte Fernando Carrión, fundador de Olaccif, se enfocó en exponer cómo se fundó este organismo y los objetivos que persigue.

En su alocución señaló que han realizado estudios de las fronteras de  nueve países de Latinoamérica en donde se verificó que existe un sistema fronterizo globalizado que no se ve en su amplia dimensión.

A esta asamblea asistieron catorce alcaldes que del sur del Ecuador y del Norte del Perú a quienes se les exteriorizó la invitación para que participen en el cuarto congreso que se realizará en noviembre de 2020 en Iguazú (Brasil).