Ejemplares del periódico El Diario fueron donados al Archivo Histórico

El Archivo Histórico recibió en donación una hemeroteca a través del programa Tesauro, con un acto que se realizó el jueves 15 de agosto, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, los fundadores del periódico El Diario entregaron ejemplares de su trabajo.

En el año 1986 un grupo de intelectuales vinculados a la Universidad Nacional de Loja como Stalin Alvear, Félix Paladines y Francisco Moncayo levantan un pensamiento crítico entorno a la defensa de los derechos y redistribución de la riqueza con una actitud de combatir el aislamiento de Loja.

Stalin Alvear, donante de la hemeroteca, en su discurso dijo que los comienzos del periódico fueron llenos de vicisitudes porque el país pasaba por un periodo de política nacional turbulento que llamaba a la gente progresista a expresar su rechazo, pues "la vida democrática de la nación se había alterado profundamente".

"Creamos un diario alternativo en el sentido de no ser mercantil porque permite autonomía, libertad para hablar y decir las cosas como deben ser", pronunció Alvear.

La donación de esta hemeroteca se enmarca en el programa Tesauro que significa tesoro, "son tesoros que marcan hitos en los pensamientos de las ciudades", expresó José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico.

A la vez indicó que cumple las tres cualidades que debe tener un buen periódico informa, entretiene y orienta.  "Tiene pensamiento que hay que leerlo, temas de actualidad y ejes transversales que forman un verdadero periódico".

Nixon Granda, vicealcalde de Loja, agradeció por la donación que es de gran contenido histórico que marca momentos importantes de la ciudad y provincia de Loja, "publicaciones que elevaron su voz de protesta desde esta trinchera en defensa de los derechos de todos", expresó.