Desde 1998 se mantiene la misma tasa por recolección de basura

Por veinte años el Municipio de Loja no ha revisado la tasa por recolección de basura y limpieza de calles, siendo necesario actualizar estos valores porque trabajan a pérdida y se subvenciona más de la mitad del servicio.

Los ingresos que recaudan por este concepto es de 950 mil dólares y los egresos son de dos millones quinientos mil que tienen que ver con cubrir gastos operativos, de personal, de mantenimiento de vehículos y depreciación de los mismos.

Actualmente la Dirección de Higiene ha presentado una propuesta con varias alternativas de cobro a fin de que el alcalde analice lo que es más conveniente y lo presente a Cabildo.

Hay recordar que al ser una propuesta de carácter tributario es necesario que los concejales aprueben la misma, por ello debe ser analizada y estudiada técnicamente para no afectar a la ciudadanía.

La tasa promedio por recolección que se paga oscila entre los $0.87 centavos y $1.48, es decir es diferenciado por cuanto se cobra de acuerdo al consumo de agua potable, señala Ernesto Ortiz, director de Higiene.

La propuesta que se ha trabajado desde la Dirección de Higiene es incrementar la tasa desde el 50% con el propósito de tratar de equilibrar los ingresos y egresos por concepto de recolección de basura y brindar un mejor servicio

De aprobarse cualquiera de las alternativas el pago se dará conforme lo estipula la ordenanza como es de acuerdo al consumo de agua potable.  El alcalde reitera que la construcción de la ciudad la hacemos todos con una activa participación.