Alcalde Jorge Bailón tomó legal posesión de su cargo

En un acto solemne se realizó la posesión del alcalde de Loja, Jorge Bailón.  En medio del aplauso de los asistentes  se le impuso la insignia, firmó un acta y juró ante el pueblo ejercer su mandato amparado en la ley.

Luego de entonar el Himno Nacional del Ecuador  y en medio de autoridades, familiares amigos y allegados al alcalde se dio inicio al evento  con las palabras de Piedad Pineda, alcaldesa saliente, quien se refirió al trabajo desarrollado en sus 10 meses de administración.

En primer lugar se refirió a los problemas que enfrentó por la falta de liquidez  y el bloqueo económico del Ministerio de Finanzas.

Otro aspecto que destacó fue el avance del proyecto de Regeneración Urbana y de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Para paliar el tema financiero, la alcaldesa, dijo que tuvo que disminuir personal contratado, hacer el cobro de obras globales y otros ajustes económicos  que le permitieron llegar con obras a distintos barrios y parroquias rurales.

Su trabajo lo resumió en las obras ejecutadas en agua potable, alcantarillado, intervención en canchas, parques, mercados, pavimentación de vías, saneamiento ambiental, entre otras  más.

Posesión

En la parte intermedia del acto se dio lectura al acta de posesión, firma de este documento, toma de juramento  por parte del director provincial del Consejo Nacional Electoral y colocación de insignia al alcalde y luego él impuso el botón institucional a los once concejales que integran el Cabildo.

Acto seguido intervino Jorge Bailón, alcalde de Loja periodo 2019-2023, quien fue ovacionado por los presentes.  Su discurso se basó en la deuda que tiene el municipio y las obras principales que pretende ejecutar en su administración.

"Hoy es un día importante para mí y los señores concejales, mi llamado para empezar una nueva era lejos de la política negativa", fueron las primeras palabras del alcalde.

Señaló que su plan de trabajo se fundamenta en tres pilares principales que los aplica desde el año 2005 y que son la esencia del colectivo Loja para todos como son: participativo, planificador y productivo.

En otro aspecto dijo que buscará erradicar el tema corrupción porque las voces del pueblo lo reclaman en algunas dependencias municipales, una de ellas el Centro de Matriculación Vehicular.

Deudas

Al referirse a la situación económica del municipio mencionó que existen deudas por pagar por un monto de 74 millones 100 mil dólares que tienen que ver con  cuentas con el Banco de Desarrollo,  crédito de la CAF, proveedores, contratistas, fondos a terceros.

Para trabajar en unión de ideas convocará a los dirigentes barriales para planificar reuniones frecuentes y conocer los planteamientos de cada barrio y buscar financiamiento enmarcados en la ley.

Obras

En la parte final del discurso, Jorge Bailón, alcalde de Loja, habló de las obras que pretende ejecutar en su administración y que son parte del plan de trabajo que ofreció en campaña.

Las principales son el distribuidor de tráfico vehicular, construcción del viaducto en El Rosal en donde actualmente funciona la escombrera para lo cual ha paralizado los trabajos en este lugar, ya que allí tiene planificado complementarlo con la zona rosa de la ciudad.  Además las construcción de un malecón en Malacatos.

En lo que se refiere al proyecto Regenerar dijo que vigilará el proceso de recepción  de la obra y por ello integrará una comisión de profesionales, así como la creación de una ordenanza para el cobro respectivo a los beneficiarios directos del proyecto.

Para cerrar con su alocución el alcalde llamó a la unidad, a trabajar en equipo y dejar a un lado las confrontaciones partidistas.  "Nada por la fuerza todo por la ley para construir una Loja para todos", puntualizó.