Chuquiribamba celebró aniversario con desfile y sesión solemne

Moradores de la parroquia Chuquiribamba fueron testigos de las actividades programadas por la conmemoración de un año más de vida política.

Los habitantes se concentraron en la plaza central para observar el desfile cívico que recorrió las principales calles de la parroquia  hasta el escenario principal en donde  las autoridades con aplausos respondieron a la gallardía de estudiantes, asociaciones, gremios y demás organizaciones que se  hicieron presentes  para saludar a la parroquia en su aniversario de parroquialización.

Sesión Solemne

Nancy Burí, vocal del gobierno local, fue la encargada de saludar a los  presentes y agradecer su participación en las fiestas, a la vez invitó a la comunidad y autoridades a ser partícipes de la programación estructurada en honor a San Vicente Ferrer, actividades en las que la población muestra sus tradiciones, costumbres, música y gastronomía.

El presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Jiménez, en su alocución destacó el trabajo realizado con la cooperación del Municipio de Loja.

Los trabajos con la alcaldía han sido coordinados y compartidos para responder con responsabilidad  y transparencia a los afanes de superación y desarrollo de la parroquia.

Obras

Con la municipalidad lojana  se trabajó en la primera y segunda etapa del alcantarillado pluvial de la parroquia, renovación total del mercado y  construcción del parque central.

Desde la Coordinación de Parroquias, el Municipio ha trabajado en todas las áreas, especialmente en lo productivo que ha destinado su esfuerzo en fortalecer a las asociaciones que se dedican a los huertos familiares, producción de cobayos y avícola, dijo Alcívar Saca, delegado del municipio.

En infraestructura se invirtió aproximadamente 240 mil dólares en el mercado, centro de abasto donde se comercializa toda la producción existente en la zona.

Con el ánimo de diversificar el turismo se rehabilitó la casa González Suárez, hoy denominado centro cultural, sitio donde el turista puede conocer las fortalezas del lugar.

Así mismo se intervino en la plaza central, intervención arquitectónica que tiene un estilo patrimonial.

En saneamiento ambiental la municipalidad ha invertido cerca de 300 mil dólares en alcantarillado de la parroquia y la  construcción de 123 unidades básicas como alternativa para la descontaminación ambiental en cada uno de los barrios.

A pesar de no estar presupuestado, mediante mingas,  se ha integrado a la comunidad para intervenir en el estadio de Cocheturo y el mirador llamado “El Gallinazo”.

Son algunas de las obras más relevantes que podemos mencionar, sin embargo "queda mucho por hacer, por ello mi llamado para que la comunidad se integre y trabaje en conjunto con las nuevas autoridades", concluyó Saca.