Obra pública se financia a través de impuestos

Los  municipios  tienen  varios ingresos  que provienen de los impuestos, tasas, contribuciones, financiamiento público interno y   por financiamiento externo.

Marco Moncayo, jefe de Presupuesto del Municipio de Loja, indica que las obras  públicas,  particularmente en el Municipio de Loja,  se financian con los ingresos propios, las transferencias aportan en cierta manera  al financiamiento de las  obras, pero básicamente las obras  se financian con los ingresos   provenientes del impuesto predial urbano,  tasas por servicios y contribución especial por mejoras.

Las contribuciones permiten financiar las obras de asfaltado, alcantarillado, agua potable, aceras, bordillos y  parques,  con los valores que pagan los contribuyentes ya sea de manera anticipada o posterior a la ejecución de la obra pública.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, establece que el Municipio tiene una serie de competencias,  entre esas ofrecer los servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, mercados, vialidad, control operativo de tránsito. Los ingresos que provienen del estado como de las tasas que cancelan los contribuyentes sirven para financiar la obra pública.

El financiamiento de la obra pública no solo se trata de la compra de materiales sino también de la mano de obra que interviene en su construcción como es el trabajo de ingenieros, obreros municipales y personal operativo que se encarga de su construcción.

Si el municipio no emite los valores que deben cancelar los contribuyentes  por el impuesto predial urbano no habría fuentes de financiamiento para la ejecución de la obra pública, dice Moncayo.

Deuda del estado

Existen transferencias por parte del Gobierno Central que no van más allá de los 26 millones de dólares al año, valores que si bien ayudan, no permiten ejecutar toda la obra pública que el Municipio realiza.

El Gobierno Nacional,   lo que le adeuda al Municipio  de Loja,  es el impuesto al valor agregado, no se ha devuelto este impuesto desde hace unos tres años atrás, deuda que bordea  los once millones de dólares.

En torno a la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA,  hay un convenio que lo firmó la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME)  con el Banco del Estado para que el IVA sea devuelto en obras de agua potable y alcantarillado, lamentablemente no se ha hecho la devolución de estos valores.