Municipio aporta para generar fuentes productivas

La gerencia de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja ha iniciado acercamientos con algunos gobiernos parroquiales para la implementación de plantas frutales en las parroquias rurales del cantón.

Los acercamientos iniciaron con el gobierno parroquial de Malacatos para la  siembra de cuatro mil cien plantas de cacao, esto,  en vista que el suelo y el clima   tiene características necesarias para la plantación de este cultivo.

El municipio destinó el presupuesto correspondiente y ha iniciado el proceso de adquisición

Guido Ortiz, técnico de la dependencia municipal, manifiesta que al momento se trabaja en la recopilación de la documentación correspondiente a la junta parroquial y los compromisos que adquieren,  concluida esta parte,   inmediatamente  se firmará el convenio  y se  empezará  a laborar en el territorio.

El trabajo iniciará con la socialización del proyecto con los productores de la zona para que sean ellos quienes validen la iniciativa y luego proceder a la capacitación y el seguimiento respectivo.

De esa manera se diversifica la producción para a futuro trabajar en la generación de valor agregado de este cultivo, concluyó Ortiz.

Cisne

Los acercamientos también llegan hasta la parroquia El Cisne, en el barrio Mauril,  aquí se iniciará un proceso de incubación de pollos criollos, para ello, se dotará  de una incubadora con una capacidad de seiscientos pollos para fortalecer el sector avícola.

"Algo que hemos detectado como municipio,  es que a nivel del sector rural se está perdiendo la producción de gallinas y pollos criollos, esto, ante la introducción del pollo finquero", sostiene Guido Ortiz.

La idea es recuperar la actividad productiva como es la producción de la gallina criolla, posteriormente la comercialización de los huevos criollos y la carne.