Estudiantes del Instituto Loja capacitan sobre procesamiento de frutas

El lunes arrancó el taller relacionado al procesamiento de frutas en las instalaciones de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo del Municipio de Loja. En esta ocasión los capacitadores son los estudiantes del último ciclo de la tecnología en Agroindustria del Instituto Tecnológico Loja, como parte del proyecto de vinculación que mantienen con el Ayuntamiento local.  

Producción

En este taller se toma como base las frutas de temporada, por su bajo precio, entre ellos mango, mora, fresa, tomate de árbol y demás variedades que existen en la localidad.

Alba Veintimilla, coordinadora del proyecto de vinculación, resalta que este plan permite que los conocimientos aprendidos por los estudiantes los impartan a la ciudadanía con miras a dar las herramientas básicas para que la gente emprenda en labores rentables para mejorar la economía de sus hogares.

Conocimientos

Los asistentes aprenden a elaborar variedad de dulces como mermeladas, jaleas, pulpas de frutas, que pueden conservarse por mayor tiempo. Asimismo se indica los procesos de pasteurización para disminuir riesgos microbiológicos y que los alimentos duren más tiempo en las neveras.

Criterios

“Para mí el taller es bastante productivo, hemos recibido clases de jalea y mermelada, además sabemos distinguirlas”, refiere Carla Muñoz, beneficiaria del curso. Ella recomienda aprovechar las temáticas que se brindan a través de la Bolsa Global porque a más de la teoría hay mucha práctica.

Caterina Rodríguez, ingeniera en Alimentos, también forma parte de la capacitación, la misma que le permite recopilar más información y adquirir nuevos conocimientos, especialmente sobre las frutas para poderlas conservar.