Cuerpo de Bomberos requiere cambiar parque automotor

Muchos criterios han surgido sobre la adquisición de motobombas para el Cuerpo de Bomberos de Loja, incluso que ya están por arribar a nuestra ciudad. Todo eso únicamente son especulaciones mal infundados puesto que aún se trabaja en la parte teórica, que es el inicio para este proceso para la importación.

Luis Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos, señala que el parque automotor cumplió su vida útil, por ello esta unidad emprende el proceso para adquirir ocho autobombas: cuatro tipo forestal para el área rural y las polivalentes para la ciudad.

Las mismas que deben contar con las normas establecidas, una de ellas precautelar la seguridad de los bomberos.

Los avances que se tiene de este proceso fueron exhibidos a las autoridades cantonales con el fin de evidenciar la transparencia. Asimismo se expuso las características que deben tener las motobombas a fin de que cumplan con las normas técnicas.

La idea, a decir del Comandante del Cuerpo de Bomberos, es hacer un proceso transparente, adquirir lo mejor y a la brevedad posible. Hace hincapié en la preparación que recibió el personal y ahora se le debe dotar de equipos necesarios para trabajar a favor de la ciudadanía.

El vicealcalde del cantón, Wilmer Villamagua, refiere que la actual administración municipal se caracteriza por trabajar con transparencia y así se debe continuar, con la finalidad de que la ciudadanía conozca el proceso para evitar especulaciones.

El trámite para importar las motobombas es extenso, ocupa alrededor de 15 meses. Dentro de los avances que se tiene está la certificación del Sercop para la importación. En la socialización se acordó conformar una comisión integrada por personal capacitado.

En el país ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Riobamba, Otavalo, han adquirido motobombas de origen europeo, similares a las que se plantea requerir, por cuanto cumplen con las especificaciones y normas establecidas.

En la ciudad de Loja se cuenta con automotores que son de 1998 y por ende requieren renovación para estar acorde a las exigencias actuales.