Alcaldesa aborda tema de fotoradares y mercados en rueda de prensa

Esta mañana en el salón de Coordinación se llevó a cabo la primera rueda de prensa del año de la alcaldesa, Piedad Pineda, en donde trató algunos temas de interés ciudadano como fotoradares, pago del predio, fiestas de San Sebastián y mercados.

Antes de destacar los temas municipales, la alcaldesa se tomó unos minutos para felicitar a los periodistas en su día, que se celebró el 5 de enero,  resaltó el  trabajo que realizan con responsabilidad y ética en beneficio de la comunidad.

Fotoradares

La autoridad cantonal precisó que se ha iniciado con el control de velocidad de automotores a través de fotoradares que se ubican en sitios donde se registra mayor índice de accidentabilidad.

Durante dos meses, los agentes de tránsito, socializaron el tema en las calles con los conductores, se les indicó que de acuerdo a la ley no pueden circular a más de 50km por hora en la ciudad, 90 km en vías perimetrales y 20km en centros educativos y hospitalarios.                                                   

El control de la velocidad trajo problemas en la ciudad que son de dominio público, "superados los impases se ha reiniciado el control, tenemos un contrato firmado con Safety, el cual es ley para las partes", señaló la alcaldesa.

Mantuvieron varias reuniones con la empresa para llegar a acuerdos que no perjudiquen a nadie, por eso la recomendación de la autoridad es tener una cultura de educación vial, respetar la vida y conducir con responsabilidad.

En cuanto a las sanciones, la alcaldesa dijo que son multas fuertes que no las impone un  municipio o un alcalde sino que están en la Ley y hay que respetarlas. 

De acuerdo a los Art. 386 y 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) si se sobrepasa el límite de velocidad la sanción es del 30% de un salario básico unificado y la reducción de seis puntos  en la licencia.

Si la velocidad está fuera del rango moderado la multa será prisión de tres días, pago de un salario básico y disminución de diez puntos en la licencia.

Los fotoradares fijos se ubican en la Av. 8 de Diciembre y Galo Plaza en ambos sentidos de circulación, Av. 8 de Diciembre a la altura de Adelca, en la Av. Manuel Carrión Pinzano en sentido sur-norte , a la altura de la marisquería El Pirata y en la Av. Eduardo Kingman, a la altura del cementerio de Los Rosales.

Predio urbano

Desde el 2 de enero se cobra el predio urbano en la municipalidad, se han habilitado once ventanillas de atención al público y así cubrir la alta demanda de los usuarios que responsablemente cumplen con sus obligaciones.

La recaudación hasta el 7 de enero es de 863 mil dólares.   Con el propósito de dar facilidades a los contribuyentes se han habilitado más puntos de recaudación municipales y en entidades financieras.

San Sebastián

El momento fue oportuno para invitar a la colectividad a las fiestas del santo patrono San Sebastián que se desarrollarán los días 18, 19 y 20 de enero.  El jueves 10 inicia la novena y también llegan las reliquias del santo a la ciudad.  A las 17h00 será el recibimiento en la Puerta de la Ciudad.

Luis Piedra, presidente de la Fundación San Sebastián, señaló que hay una variada programación religiosa y cultural  que "trae prosperidad económica y cultural".

Además se invitó a la Carrera 3k organizada por las Fuerzas Armadas, dirigida a niños de 10 a 12 años para que se inscriban en la vicaría parroquial de San Sebastián  portando su carnet estudiantil.  La carrera será el 19 de enero.

Mercados

Finalmente la alcaldesa aclaró el tema de la supuesta alza de los cánones de arriendo de los puestos del mercado Gran Colombia, informó que están ordenando  lo que  ha hecho la Junta de Remates y mencionó que van a regular el costo de los puestos bajo un estudio socio económico.

Daniel Sempértegui, Procurador Síndico, señaló que al asumir la Junta de Remates detectaron irregularidades en la adjudicación de los puestos y se establecen cánones de arrendamiento diferentes, por ello oficiarán a la Contraloría esta novedad.