Ordenanza eliminará el uso de vajilla desechable

Los logros alcanzados en materia ambiental por el Municipio de Loja,  hacen que la institución trabaje en el proyecto de ordenanza para la eliminación de vajilla desechable.

Este tipo de producto es elaborado en base al polietileno expandible, sustancias químicas contaminantes que por desconocimiento es muy usado por la ciudadanía en reuniones y fiestas,  así como para el transporte alimentos en forma rápida.

Luis Bravo, técnico de Gestión Ambiental, indica que el polietileno causa serios problemas en la salud, el producto o alimento  al estar sobre los 40 grados de temperatura absorbe  las propiedades del polietileno, partículas que son absorbidas  por  el cuerpo y ocasionan graves problemas de salud.

Con sentido de responsabilidad se ha trabajado  en la ordenanza que prohíba el uso de este tipo de materiales de polietileno o similares que se constituyen en asesinos silenciosos.

La normativa  se encuentra lista para su revisión,  entrará  a Cabildo para su tratamiento y aprobación para luego ser publicada en el Registro Oficial.

El trabajo se va concretando de a poco, ya   existen  acercamientos  con empresas a nivel nacional que trabajan en la fabricación de vajilla  desechable en base a fibras naturales.

Asimismo se ha conversado y se ha socializado con los expendedores de este tipo de productos con el fin de exponerles el proyecto, plan que ha tenido buena aceptación   por los comercios que facilitan este producto.

Los comerciantes ven con buenos ojos la creación de esta normativa encaminada a cuidar la salud de los lojanos. Lo único que solicitan es que una vez que esté aprobada la Ordenanza se les dé un plazo perentorio para poder desabastecerse de lo tienen en stok, concluyó Bravo.