Artesanías de doce provincias se exponen en Loja

Doce provincias del país exponen sus artesanías en el Festival Internacional de Artes Vivas, cuya inauguración se realizó con la presencia de la alcaldesa del cantón y otras autoridades de la localidad.

Estas son las manifestaciones culturales que se unen en Loja donde las artes se manifiestan en su máximo esplendor,  los danzantes de Pujilí, provincia de Cotopaxi estuvieron presente en el inicio de la exposición de la feria artesanal denominada Identidades, que reúne a más de 80 productores de diferentes provincias del país.

Fausto Ordóñez, director del  Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, agradeció la apertura de la municipalidad lojana para estrechar los lazos de intercambio entre artesanos. ”Hoy tenemos doce culturas del país reunidas en una sola ciudad, pues las artesanías son la representación más auténtica de la idiosincrasia de los pueblos”.

Para desarrollar esta feria fue necesaria la coordinación de actividades entre varias instituciones a fin de garantizar la presencia de los artesanos del país, por ello Marlon Aguirre, director Técnico  Zonal 7 Del Instituto Nacional de Economía Popular y solidaria, IEPS, destacó el apoyo municipal para llevar a cabo el evento que busca masificar la producción artesanal del país.

La alcaldesa del cantón inauguró oficialmente la exposición, anunciando a los artesanos lojanos que luego de la firma del convenio con el Centro Interamericano de Artesanías   y Artes Populares,  CIDAP  se abrirán espacios de capacitación  para los artesanos locales y nuevos espacios para el expendio de sus productos, especialmente en las ferias que se realicen en otras ciudades del país.

En la Plaza Central de Loja la ciudadanía encuentra artesanías procedentes de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Azuay, Guayas, Pichincha, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, quienes permanecerán hasta el 22 de noviembre.