Altas temperaturas disminuyen el caudal de los ríos y afecta captaciones de agua

Las altas temperaturas registradas  estos días en Loja provocan la disminución del caudal de ríos y quebradas que alimentan las fuentes de  captación que alimentan del líquido vital a la ciudad.

Lucio Romero, Gerente de la Umapal, indica que la situación veraniega  presente  desde septiembre  ha producido mayores niveles de evaporación, que ha disminuido notablemente el caudal de los ríos  Zamora y Malacatos que afecta las captaciones de Pucará y Curitroje.

En el caso de Pucará,  la captación principal que es El Carmen normalmente recepta 311 litros por segundo y ha disminuido a 190, en el caso de Curitroje-Chontacruz que regularmente ingresa  56  litros llegue 30 litros por segundo. De ahí que es necesario informar que a la parte alta suroccidental existe  disminución  y un poco de racionamiento del servicio.

Los caudales de Jipiro y Pizarros también han disminuido notablemente lo que hace que la planta  Pucará trabaje en un cincuenta por ciento.

“Ventajosamente tenemos el Plan Maestro de Agua Potable cuya captación es del río Los Leones desde donde se está compensando  el déficit  del líquido, ya que se trae un poco más del caudal normal, ingresando cerca de 500 litros por segundo”, dijo.

El plan maestro garantiza el suministro en las partes altas de la ciudad de Loja, excepto en la parte muy alta de Curitroje-Chontacruz,  que es de donde se riega la parte suroccidental bien alta y desde ahí se bombea hacia Tierras Coloradas.

“Sin embargo en las partes bajas como el caso de Colinas Lojanas es necesario hacer un  bay pass  o cerrar ciertas horas el servicio de agua potable para que no se descompensen los tanques", dijo Romero.

De ahí el llamado a la ciudadanía que en esta temporada de estiaje evite el desperdicio de agua en el lavado de carros, regado de jardines que genera un gran desperdicio de agua.