Puerto Seco Comercial espacio para la preparación y armado de pirotecnia

En reunión convocada por la Gobernación de la Provincia, en la mesa de Seguridad interinstitucional, realizada el miércoles 15 de agosto de 2018, se establecieron algunos compromisos para garantizar el normal desarrollo de la quema de castillos por las fiestas religiosas que convoca la Santísima Virgen del Cisne.

El Municipio de Loja ha destinado el Puerto Seco Comercial, en la Avda. Ángel Felicísimo Rojas sector el Plateado, por la vía de integración barrial como lugar donde se ubicará a los vehículos que cuenten con el permiso para armar los castillos y uso de pirotecnia.   

En el sitio permanecerá una autobomba del Cuerpo de Bomberos y personal de Policía Municipal que registrará y ubicará la llegada de los vehículos, la seguridad externa la brindará la Policía Nacional.

Personal de Fuerzas Armadas, Bomberos y Municipio a través de la Comisaría de Ornato concederán, de acuerdo a la normativa vigente, el permiso a fabricantes, romeriantes, priostes y  comerciantes de material artesanal pirotécnico.

Quienes no cuenten con permiso de Fuerzas Armadas, Bomberos y Municipio no podrán realizan ninguna quema de castillo.

Las instituciones competentes brindarán seguridad al momento del traslado de material hacia el lugar de quema de castillos.

Los Agentes Civiles de Tránsito ejercerán control en los accesos y ejes viales de ingreso a la ciudad y guiarán a los vehículos de los romeriantes hacia el Puerto Seco Comercial siempre y cuando cuenten con la autorización. Quienes no cuenten con el permiso serán puestos a órdenes de la autoridad competente.

Los establecimientos que servirán para alojamiento de romeriantes serán exclusivos para pernoctar. No podrán ingresar, ni almacenar ningún tipo de material pirotécnico.                                         

El Municipio de Loja y el Cuerpo de Bomberos realizarán la inspección a los lugares de alojamiento para supervisar que cuenten con agua, baterías sanitarias, contenedores para residuos, recolección de desechos y baldeo de instalaciones.