Municipio de Loja con el apoyo de once instituciones controlará ventas informales

El Municipio de Loja de manera aislada ejercía control de las ventas ambulantes, un problema que cada vez toma fuerza y caotiza la movilidad.  Esta vez, diversas instituciones apoyarán la labor y por ello firmaron una carta compromiso, donde quedó sentado el accionar a prestar para contar con una ciudad ordenada, limpia y segura.

La celebración del convenio se llevó a cabo en el Salón de los Alcaldes. La municipalidad contará con el respaldo de la Gobernación, Coordinación Zonal 7 de Salud, Dirección Zonal 7 del Servicio de Rentas Internas, Cámara de Comercio de Loja, Agrocalidad, Coordinación Zonal 7 del Arcsa, Dinapen, Aduanas, Subzona de Policía Número 7 y el Grupo de Artillería “Cabo Minacho”. Ellos, de acuerdo a su competencia, actuarán en los controles.

Plan

Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica y Social del Ayuntamiento local, dio a conocer que las ventas informales generan, entre otros problemas, riesgos en la salud, movilidad, higiene y afectaciones en el sector turístico, comercial y empresarial.

Presentó el plan de trabajo interinstitucional para controlar la venta informal en el cantón Loja, la cual contempla la socialización de las leyes y ordenanzas, formalización de los informales, ejecución de una campaña publicitaria dirigida al consumidor, denominada “No compres en las calles”, un programa de intervención social dirigido a niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con problemas de alcoholismo.  Al final habrá una evaluación de esta intervención.

Competencia

“Esta tarea del ordenamiento de la ciudad, no es solamente del Municipio, todas las instituciones del Ejecutivo tienen competencia. A Loja la reconocen como una ciudad limpia y ordenada y para continuar con esa denominación, la única forma que existe es la planificación, creo que vamos a tener buenos resultados”, expresó  la alcaldesa del cantón Loja, Piedad Pineda Ludeña.  

El objetivo mayor, aseveró es ayudar a las personas que están en la informalidad a que se formalicen, que efectúen su actividad con seguridad, en paz, con tranquilidad, sin persecución y sin violencia, citó.  

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, expresó que los integrantes de esta institución, que pagan impuestos y laboran bajo la normativa legal, se han visto afectados con el comercio informal, por la competencia desleal.

Auguró que esta coordinación interinstitucional tenga buenos resultados y se cuente con una ciudad mejor ordenada.