Medidas de seguridad ante arribo de la imagen de la Virgen del Cisne

Por motivo de la peregrinación de la Virgen del Cisne, el Municipio de Loja, de acuerdo al Plan de Contingencia, ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad que tienen como objetivo salvaguardar la integridad de los romeriantes en los en los 74km de recorrido.

Ha dispuesto un contingente que involucra a la policía municipal, agentes de tránsito, bomberos y a diversos departamentos y jefaturas municipales que estarán activos en la parroquia El Cisne y hasta la llegada de la sagrada imagen a la ciudad de Loja el lunes 20 de agosto. Este trabajo lo realizan en coordinación con otras entidades de socorro.

De esta forma se recomienda a los peregrinos caminar por las principales vías, evite tomar atajos;  usar ropa y calzado deportivo, protegerse del sol con gorras, sombreros y bloqueador solar, evitar llevar niños pequeños, solicitar ayuda a los puestos de auxilio e hidratación.

En tanto que a los comerciantes se les sugiere ubicarse en lugares amplios y seguros, mantener en buen estado las conexiones de gas y cocina, anclar bien las carpas o toldos para evitar causar accidentes por los fuertes vientos y alejar de la vía líquidos hirviendo.

Para el arribo de la Virgen a la ciudad se tiene un plan de prevención, por ello las fuerzas del orden de la institución se desplazarán desde la Y de Catamayo hasta el Parque Central para brindar seguridad a los romeriantes.

Con 177 cámaras de video vigilancia se realizará el monitoreo de calles, paradas de buses, centros de abasto, terminal terrestre, espacios públicos y la caminata desde la zona militar hasta la iglesia La Catedral, en donde finaliza este evento religioso que congrega a miles de devotos de la Virgen del Cisne.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Loja con el objetivo de prevenir incendios forestales recomienda, no lanzar colillas de cigarrillos sin apagar completamente, no dejar fogatas mal apagadas, no arrojar basura en los bosques, cuidar que los niños no jueguen con fósforos y no lanzar cristales en medio de la vegetación.

Así mismo durante la quema de castillos es importante, que los romeriantes, obtengan los permisos respectivos tanto del Municipio, Bomberos y Fuerzas Armadas. Evitar mezclar con otros combustibles mientras almacena o manipula. Deben ser manejados por personal técnico y no por menores de edad, solicitar una zona segura para la quema de castillos, buscar apoyo del Cuerpo de Bomberos. Asegurarse que en la quema de castillos esté presente una autobomba.