Loja considerada como la cuarta mejor ciudad para vivir

Loja es considerada como la cuarta mejor ciudad para vivir en Ecuador, esto de acuerdo a un estudio que realizó la revista nacional Ekos. Cuenca ocupa el primer lugar, Ambato, segundo y Guayaquil, tercero.

A través de encuestas a la población de 18 capitales de provincia más grandes del país se evaluaron aspectos como la satisfacción de los ciudadanos con los servicios que su ciudad ofrece, así como la opinión respecto a la infraestructura, seguridad, costos de vida, oferta laboral, espacios verdes, servicios básicos entre otros. Loja, de acuerdo al criterio de sus habitantes, alcanzó esta posición.

“Esta administración ha invertido en proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, destacó  Pablo Cuenca, jefe de Desarrollo Local y Proyectos del Municipio de Loja.     

Por ejemplo, en el tema de áreas verdes, esta ciudad es un referente. El trabajo municipal es loable. Son 34 metros de áreas verdes por habitante, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 14 metros, aquí se supera ese dato.

De acuerdo a este estudio, una de las variables que también se toma en cuenta es la infraestructura, aquí juega un papel importante el proyecto de la Regeneración Urbana, con el que se logró renovar la parte física del casco céntrico, el cambio de redes de servicios básicos como agua potable y alcantarillado y por ende la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero en esta publicación, se ubica a Loja en primer lugar dentro de la variable de calidad humana, con un 78.6 por ciento de calificación positiva. “La calidez humana de su gente se resalta”, citó Cuenca.

Para la realización de este trabajo, se hicieron llamadas telefónicas a personas mayores de 18 años, que vivan al menos 5 años en determinado sector. Es así, que es el propio sentir de la ciudadanía que arrojó estos datos.

De esa forma se concluye que el trabajo del Municipio de Loja va por buen camino, impulsa diversas iniciativas medioambientales, turísticas, de limpieza y otras, con las que sus habitantes se sienten satisfechos.