Ciudadana mantiene canes en espacio no adecuado

Ante la información errada que circula en redes sociales respecto a que el Municipio de Loja a través de la Dirección de Higiene pretende arbitrariamente retirar a 29 canes que posee la ciudadana Gabriela Burneo en el sector de Landangui, se aclara que la municipalidad jamás ha tenido esa intención.

La alcaldesa de Loja, Piedad Pineda, señaló que frente a las denuncias recibidas, actuó la institución.

Yo he recibido algunas denuncias de esta parte de Jipiro en donde los moradores de toda esa ciudadela se queja, que ya no aguantan tanta bulla de los perros, son problemas y tenemos que tomar alguna decisión. En Landangui es la misma situación, no puede proliferarse perreras en cualquier lugar, para eso el Municipio tiene su propio albergue canino”, señaló.

Se ha verificado que los animales se encontraban en condiciones no aptas, no solo en Landangui sino también en otros sectores, como es el caso de Ciudad Alegría, donde alrededor de 15 canes permanecen encerrados.

“Hemos recibido denuncias de la propia hermana de la señora Burneo puesto que el caos y el ruido que generan los animales es preocupante. No podemos permitir que perros estén hacinados en domicilios, porque se contrapone con la Ordenanza Municipal”, expresó Carlos Espinosa, director de Higiene Municipal.  

Por su parte, el comisario de Higiene, Santiago Reyes, afirmó que Gabriela Burneo en compañía de su hermano, han participado de las respectivas audiencias efectuadas en el Municipio, donde incluso se han comprometido a entregar las mascotas a la municipalidad para la esterilización y entregarlos en adopción.

El pasado 13 de julio, el Municipio realizó una inspección en Landangui donde comprobó las precarias condiciones donde se tiene albergadas a las mascotas. Ante ello se notificó y solicitó que se reubique a los canes a un espacio adecuado, el plazo finaliza el próximo 21 de agosto. De no acatar la disposición, continuará el proceso administrativo sancionador.

Se recuerda que el Municipio tiene las competencias exclusivas para el control de la fauna urbana.