Alcaldesa y vicealcalde de Loja mantuvieron diálogo con ministros

La alcaldesa del cantón Loja, Piedad Pineda y el vicealcalde, Wilmer Villamagua viajaron hasta la ciudad de Quito con la finalidad de mantener un diálogo con ministros de Estado y gestionar acciones que permitan el desarrollo del cantón, de los resultados obtenidos informaron en la rueda de prensa ofrecida en el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja.

Reunión

Uno de los primeros encuentros fue con el Ministro de la Gestión de la Política, puesto que preocupa el tema financiero del cantón, existe a la fecha transferencias retrasadas, sobre todo lo relacionado con la devolución del IVA “lastimosamente hemos tenido que escuchar que la crisis financiera es a nivel nacional y todos los gobiernos cantonales pasan por la misma situación”, señaló la primera autoridad del cantón Loja. El compromiso fue atender lo más pronto posible a Loja y se espera que cumplan con lo establecido.

Así mismo, en el marco del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 a cumplirse en noviembre próximo, la Alcaldesa y el Vicealcalde se reunieron con el  Ministro de Cultura, quien aseguró que definirá con el representante de Ekos, Mauricio Morillo el manejo adecuado y eficiente de los recursos destinados para este evento internacional.

“Estamos con los plazos encima, no quisiéramos tener ningún obstáculo sino que este Festival se lleve a cabo de la mejor manera posible”, citó  Pineda.                                                                                                                                        

La próxima semana la Alcaldesa se reunirá con Morillo y todo su equipo para la coordinación correspondiente del Festival de Artes Vivas.

Examen

En otro tema, Piedad Pineda se refirió al examen especial que la Contraloría ejecuta en la municipalidad. “Yo había puesto un oficio indicando a la Contraloría que se tiene que hacer un corte porque desde el 12 de julio asumo yo la responsabilidad como la primera autoridad del cantón Loja”, dijo. Esta acción es parte de la nueva administración municipal y el objetivo  es conocer el manejo de la institución para transparentar el accionar.

De las auditorías hechas por ejemplo a Obras Públicas, Tránsito, Umapal y el Canal Municipal no se registran novedades. “Donde haya errores habrá que tomar correctivos a su debido tiempo”, agregó.

Regeneración Urbana

Con respecto a Regeneración Urbana, Vicente Torres encargado del proyecto, manifestó que a la fecha el avance es del 88%, la obra civil prácticamente ha concluido y se realizan reparaciones que han sido observadas por parte de la fiscalización.

Trabajan también de acuerdo a los rubros complementarios como es el caso de la señalización horizontal y vertical, donde se requiere la comprensión de la ciudadanía. Si el buen clima favorece las labores continuarán con prontitud. Los trabajos deben finalizar en su totalidad el próximo 2 de octubre.

Ventanilla única

Otra de las novedades que se anunciaron en la rueda de prensa, fue la creación de la ventilla única del contribuyente. Galo Castillo, director de Informática, explicó que presentarán el resultado del estudio, análisis y el diseño definitivo de lo que será la ventanilla única municipal.

“Los reclamos de la ciudadanía han sido en el sentido de que los procesos municipales son muy largos o burocráticos, así que hemos hecho una reingeniería de los procesos más importantes y los estamos concentrando en este portal”, dijo.

En una primera fase capacitarán a todo el personal municipal que labora tanto en Rentas como Recaudación para que la ciudadanía, al momento de que realice algún trámite, actualice su información y ahí se le entregará el usuario y clave para que desde la comodidad de su hogar accedan al portal municipal y realicen consultas de deudas, trámites, facturas electrónicas, títulos de créditos e historial del contribuyente.

Adicional existe una aplicación para los celulares que se la activará en la municipalidad.